El decano nacional del Colegio de Estadísticos del Perú, Fredys Trujillo, sostuvo que no observa un impacto favorable en el reciente manejo de la propagación del COVID-19, pese a que las primeras medidas del Gobierno contribuyeron a disminuir el contagio.
También respondió a Correo sobre la posibilidad de hacer una proyección del avance de la enfermedad.
De la información publicada respecto al número de contagiados por COVID-19, ¿se observa un índice a la baja como señala el Gobierno?
No, todo lo contrario, la tendencia es a crecer, hasta que la población en general tome conciencia del aislamiento social y acate con responsabilidad las medidas dadas por el gobierno.
¿Considera que se ha tenido el efecto deseado con las medidas tomadas por en el primer y segundo martillazo para disminuir la curva de crecimiento del número de infectados? ¿Por qué?
El primer y segundo martillazo han contribuido a disminuir la curva de crecimiento de infectados y variables derivadas. Sin embargo, no se ha obtenido los efectos deseados en el control del COVID 19, tal como se esperaba. Por lo que ha sido necesario ampliar el estado de emergencia y con esta medida se espera lograr mejores resultados en el control de la pandemia.
¿Puede haber un margen de error en los cálculos oficiales dado que existan infectados que no hayan sido identificados?
El margen de error existe en el manejo y procesamiento de la información estadística, no solamente porque hay infectados que no han sido considerados, sino también porque la prueba rápida serológica que se viene aplicando con mayor amplitud da falsos negativos. Por otra parte, existen pacientes asintomáticos.
¿Cuándo podríamos estar llegando al pico de contagiados para iniciar un declive de la enfermedad?
Observando y analizando la data oficial que proporciona el Estado, es un poco difícil indicar con precisión la fecha en la cual se llegue al pico de contagiados de COVID 19. Sin embargo, depende de la efectividad de la última ampliación del estado de emergencia y su posterior medición para ver si se llega a la meseta, para iniciar el descenso.
¿Cuál es la proyección de contagiados y fallecidos que se podría estimar si se mantiene un incremento en los casos, como lo observado en los últimos días?
Por lo expuesto, depende de los resultados de la ampliación del estado de emergencia sanitario al 10 de mayo del 2020 lo que nos permitirá realizar una mejor proyección de contagiados y fallecidos con mayor exactitud. Se observa, un crecimiento exponencial lo que incrementa el número de infectados.
Finalmente invocamos a los Colegios Profesionales, instituciones públicas y privadas, y población en general a estar unidos en la lucha contra esta pandemia COVID 19.