Con una capacidad de 100 camas fue inaugurado el albergue para pacientes COVID-19, local implementado en la Institución Educativa María Cristina de la Puente Álvarez N° 23015 de la provincia de Palpa, en Ica.
Este centro educativo fue implementado para evitar la propagación del COVID-19 en dicha provincia, a fin de que los pacientes se mantengan aislados de sus familiares para no contagiarlos. Según el Ministerio de Salud (Minsa), la provincia de Palpa registra 185 casos confirmados de coronavirus.
Por ello, las autoridades regionales, municipales, sector Salud, comunidad educativa y los pobladores, acordaron con el Comando Regional COVID-19 implementar en el colegio en un albergue, firmándose los convenios con la UGEL y la DREI.
Las autoridades aplicaron la estrategia para evitar el contagio comunitario por la pandemia del coronavirus, activándose el cerco epidemiológico del virus mortal.
El albergue fue inaugurado en una ceremonia contando con la presencia del gobernador, Javier Gallegos Barrientos; el alcalde de Palpa, José Luis Montaño; el jefe de la Dirección Regional de Salud, Marcos Cabrera Pimentel; el director del Hospital Regional de Ica, Renán Ríos Villagómez; entre otras autoridades.
El gobernador regional, Javier Gallegos, explicó que los albergues son para pacientes COVID-19 que no presentan síntomas, pero que son los más peligrosos porque al sentirse sanos van caminando y van contagiando, pero al tenerlos en el albergue ya no contagiaran a otros.
La región Ica ha sido declarada de alto riesgo por el Minsa, reportando el incremento del COVID-19 a 2,269 casos positivos, de los cuales Chincha presenta 699; Pisco 400; Ica 733; Palpa 185 y Nasca 219 contagiados por coronavirus; además de 202 fallecidos.