El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, advirtió ayer ante la Comisión de Salud del Congreso la circulación de personas residentes en la capital contagiadas por la enfermedad del coronavirus, pero en condición asintomática o con síntomas leves.
MIRA ESTO | ¿Después de vacunarme hay alimentos que no debo consumir?
Los resultados de la vigilancia epidemiológica realizada en los distritos de Ate y El Agustino, donde se han registrado cuatro casos por la variante Delta, arroja, explicó Suárez, la presencia de infectados con síntomas leves o asintomático, un escenario que podría estar replicándose en toda la capital.
“Cuando hemos estudiado los brotes de la variante Delta plus en Ate y en El Agustino, donde se han hecho barrido casa por casa, se ha encontrado que muchas personas están en sus hogares con síntomas leves -tos, resfrío común- y no han acudido a un centro de salud. Les tomamos prueba molecular y salen positivas”, detalló Suárez.
“En Ate, de las 200 muestras tomadas el 6 % ha dado positivo, lo cual es bastante. En El Agustino, de las 200 muestras, el 8 % ha dado positivo. Son porcentajes elevados para una situación de caso agudo de incidencia, que nos quiere decir que es posible que hayan muchos casos de pocos síntomas o ningún síntoma que están circulando en Lima, que es donde tenemos más casos en este momento”, manifestó el jefe del INS.
TE PUEDE INTERESAR | Personas con síntomas de COVID-19 pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas en centros de salud
SUBLINAJE PERUANO
Suárez también reveló la identificación de un sublinaje peruano de la variante gamma, denominado P.1.12. “Con el secuenciamiento genético se ha descubierto un sublinaje que aparece, frecuentemente, en Lima y Loreto y 19 regiones. Ha sido denominado como P.1.12 y es característico del país”, señaló.
Acotó que la variante Mu, natural de Colombia, está presentando la mutación K417N, la misma que aparece en la variante Delta plus. “Tenemos una predominancia de variante Delta, que están apareciendo varios sublinajes, lo que significa que hay introducción constante de varios virus. Podemos estar tranquilos, pero en alerta, porque en cualquier momento puede aparecer la tercera ola”, finalizó.