Minsa asegura que el exceso de mortalidad por COVID-19 descendió en la última semana.
Minsa asegura que el exceso de mortalidad por COVID-19 descendió en la última semana.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, informó que se ha observado un descenso del exceso de por la del 4 de setiembre al 15 de octubre.

En conferencia de prensa, recordó que en el país se reportaban aproximadamente dos mil defunciones semanales, pero ese número se triplicó durante varias semanas.

“La mortalidad usual se triplicó y lo que estamos viendo ahora es un descenso de la mortalidad total. Aquí no solamente están los fallecidos por COVID-19, sino por otras causas que se incrementaron también durante la pandemia”, expresó.

“Estamos viendo un descenso, todavía existe una brecha, estamos más o menos mil muertes semanales por encima de lo habitual, pero con tendencia a disminuir”, añadió Suárez Ognio.

En ese sentido, el funcionario del Minsa detalló que en Lima Metropolitana habitualmente se presentaban 500 muertes semanales y que si bien la tendencia es a la baja, aún existe una brecha de aproximadamente mil muertes.

Suárez Ognio también indicó que existen algunas regiones, como Apurímac (principalmente en las provincias de Abancay y Grau) donde aún persiste la tendencia de defunciones.

Finalmente, el funcionario indicó que existe un repunte de casos y defunciones por COVID-19 en Colombia, mientras que Chile y Ecuador mantienen la misma tendencia que el Perú. Pese a ello, se mantiene la vigilancia epidemiológica.