El respirador artificial llamado Samay (“respirar” en quechua) aportará a reforzar la atención de pacientes de coronavirus en el país. (Foto: Minsa)
El respirador artificial llamado Samay (“respirar” en quechua) aportará a reforzar la atención de pacientes de coronavirus en el país. (Foto: Minsa)

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Marina de Guerra del Perú suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para articular esfuerzos en la fabricación, certificación, distribución y puesta en operación de los respiradores artificiales básicos Samay.

Este respirador artificial llamado Samay (“respirar” en quechua) recomendado por el Centro Médico Naval, tiene la finalidad de que pacientes intermedios puedan ser tratados con alto flujo de oxígeno, siendo este procedimiento exitoso en otros países al reducir la tasa de mortalidad por ventilación mecánica invasiva.

De acuerdo al , la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que el ventilador Samay va hacer honor a su nombre y ayudará a respirar a muchas personas que lo necesitan urgentemente. “En este momento se demuestra que, si nos unimos, vamos a resistir. Agradezco a todos por el esfuerzo. La Marina de Guerra es altamente constructiva, demuestra que tiene un objetivo y lo cumple. Esto nos enseña que los peruanos sí somos capaces. Este es un primer reto, nos quedan muchos más por cumplir”, destacó.

Mazzetti remarcó que con este convenio se formaliza algo que es producto del trabajo de peruanos para peruanos. “Es importante que nuestras Fuerzas Armadas, en particular nuestra Marina de Guerra, esté reforzada para que todo pueda consolidarse y la próxima vez que se presente una emergencia tengamos todos los insumos que se requieran”, indicó.

Por su parte el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Fernando Cerdán, recordó que el último fin de semana se realizó la entrega de los primeros 30 ventiladores mecánicos en la base del Callao, de los 100 que se fabricaron.

También agradeció a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) por movilizar fondos de apoyo en corto tiempo. “Si los peruanos no nos rendimos vamos a poder todos juntos resistir lo mejor posible ante esta pandemia”, añadió.

También estuvo presente en la firma la gerente general de la Confiep, Patricia Teullet. En ese sentido, el Minsa resaltó que el sector privado, representado en la Confiep, financió con más de medio millón de dólares la compra de los insumos en el mercado local e internacional y los puso a disposición del Gobierno.