Ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que que el estado de emergencia nacional se extenderá en los próximos meses.
Ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que que el estado de emergencia nacional se extenderá en los próximos meses.

Este martes, 28 de julio, el titular de Defensa, , indicó que el estado de emergencia nacional por la pandemia de  (COVID-19), se extenderá en los próximos meses para permitir la participación de las Fuerzas Armadas en los operativos con la  (PNP).

Tras realizarse el Mensaje a la Nación por parte del presidente de la República,  por Fiestas Patrias, Walter Martos indicó que los militares seguirán apoyando a la Policía en la lucha contra la criminalidad hasta fin de año.

¿Qué es el estado de emergencia?

Se denomina estado de emergencia al periodo en el que la paz y el orden interno del Estado se ven perturbados por razones que merecen ser atendidas con flexibilidad.

No es posible aplicar y disponer del estado de emergencia de manera subjetiva, solo en los periodos de “catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas y graves circunstancias políticas o civiles”.

Que se dicte estado de emergencia permite a las administración pública privar de ciertos derechos a los ciudadanos a fin de cumplir los objetivos que el gobierno dispone.

MIRA: Gobierno amplía el estado de emergencia hasta el 31 de julio

Entre ellos se encuentra la libertad de tránsito, libertad de reunión, inviolabilidad de las comunicaciones inviolabilidad del domicilio y detención por orden de un juez.

En este caso, la gestión de Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia hasta el 31 de julio a fin de flexibilizar y trazar los lineamientos en la lucha contra el COVID-19.

Dentro de la esfera imaginaria del estado de emergencia se puede tener en cuenta a los periodos de inmovilización (toque de queda) y aislamiento social obligatorio (cuarentena).

¿Qué es toque de queda?

Se denomina así al periodo de inmovilización social obligatorio. Este restringe principalmente al derecho de libre tránsito de las personas, las cuales podrán ser detenidas si no son parte de las excepciones.

Durante este periodo, los ciudadanos no podrán salir de sus viviendas a menos que presenten documentos que hagan valer que son parte de las excepciones que el gobierno dispone.

¿Qué es la cuarentena?

El gobierno denomina a este periodo como aislamiento social obligatorio. Este comprende que los ciudadanos permanezcan aislados durante 40 días. Sin embargo, en estas circunstancias, el lapso incrementó.

Dentro de las indicaciones para cumplir este periodo se dispone de ciertos reglamentos para evitar aglomeraciones.

Durante el aislamiento social obligatorio, el gobierno dispuso el uso obligatorio de mascarillas, los pases laborales y de tránsito. Así se busca prevenir contagios de COVID-durante las horas que dure este periodo.

En el Perú, la cuarentena, aislamiento social obligatorio, se ha extendido solo en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

En tanto, en Lima y el resto del país quedó sin efecto desde el 1 de julio de este año como parte de la reanudación de actividades que ha dispuesto la administración pública.

VIDEO RELACIONADO

Martín Vizcarra anuncia nuevo bono familiar universal

Martín Vizcarra anuncia nuevo bono familiar universal