El domingo 24 de mayo se anunció la ampliación del aislamiento social obligatorio hasta fines de junio y con ello la liberación de algunas actividades económicas.

El científico en computación, Ragi Burhum, considera que hoy es posible aplicar el “semáforo epidemiológico”, el cual permite conocer las zonas afectadas por el virus y controlar mejor la epidemia.

Detalles. En un reciente artículo publicado que lleva por nombre “Un semáforo para el huayno”, el especialista propone categorizar los distritos en 5 colores.

¿Cómo funciona?

El científico utilizó los casos positivos por cada 100 mil habitantes; mientras más contagiados se tenga por esa cantidad, el color del semáforo va cambiando de blanco a rojo. Este último es el indicador más peligroso (Ver infografía).

El mapa del Perú con los detalles por distritos aún está procesándose.

Argumentos. En diálogo con Correo, Burhum, explicó que el semáforo epidemiológico indica cómo va la situación en una zona, pues se miden los indicadores en esa localidad.“Este es un dato estratégico que me sirve para decir cuántas restricciones puedo tomar”, explica.

Por ejemplo, si un distrito se encuentra en verde, se le puede permitir operar, mantener tiendas abiertas. Ello permitirá reducir el impacto económico.

Adicional. El científico destaca que lo ideal sería que el Gobierno publique su propio semáforo y este sea actualizado de forma diaria.

Además, hizo alusión a una estrategia de contacto que se aplica en otros países.

“Es decir, se realiza una investigación de las personas infectadas y con aquellas que se haya tenido contacto en los últimos 15 días”, enfatizó.

Precisó que para el caso de Perú se necesitarían al menos 1500 personas a cargo del seguimiento.

“Debemos tener una data que nos ayude a tomar decisiones, para presentar una estrategia que nos ayude a reducir el virus”, sostiene.

VIDEO RELACIONADO

Piura: médico atiende a su propio padre con COVID-19 en sala de UCI

Piura: médico atiende a su propio padre con COVID-19 en sala de UCI 08/06/2020