Fotos: Anthony Niño de Guzman/GEC
Fotos: Anthony Niño de Guzman/GEC

Solo un 9% de los ciudadanos peruanos considera que la cuarentena debe levantarse, pese a que continúa el crecimiento de personas infectadas por el COVID-19, según la encuesta realizada por Ipsos a nivel nacional.

En cambio, un 36% cree que la cuarentena debe continuar a nivel nacional. Sin embargo, un mayoritario 54% piensa que esa medida debe seguir solo en las ciudades de alto riesgo.

Respecto a la pregunta de quién es el principal responsable de que muchos mercados hayan sido focos de contagios, un 46% señaló que fueron los comerciantes, que no cumplen con los protocolos de cuidado de salud, aforo y distancia social.

Entre tanto, un 42% cree que fueron los municipios que no supieron ordenar los mercados en sus distritos. Para un 9%, el Gobierno no dio las normas adecuadas.

Sobre cuáles fueron los mayores problemas que han afectado a los peruanos en la cuarentena, un 65% señaló que fue la reducción de sus ingresos económicos y un 52% el temor al contagio, entre otras alternativas. En esta pregunta se trabajó bajo la modalidad de opción múltiple, que permite a los encuestados dar varias respuestas.

Por otro lado, un 41% respondió que su situación actual se refleja en la opción “me he quedado sin trabajo, no estoy percibiendo ingresos”.

TAGS RELACIONADOS