El director del área del Hospital Regional de , Ricardo Muñante Meneses, reportó que las cuatro camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese sanatorio ya están ocupadas y que otros cinco respiradores mecánicos no se pueden utilizar debido a la falta de oxigeno.

Cada persona que entra a ventilador mecánico necesita cinco balones de oxígeno y la deficiencia de esta región es el oxígeno. Es justo lo que carecemos acá”, explica a ‘Cuarto Poder’ el doctor Ricardo Muñante.

Ucayali: cinco respiradores mecánicos no se utilizan por falta de oxígeno. (Video: América TV)

Asimismo, informó que debido a "las anteriores y deficientes gestiones”, la capacidad de la UCI, que era de nueve camas, se mantiene con solo cuatro. Pese a las deficiencias que presenta el sistema de salud de Ucayali, el personal médico lucha por combatir el nuevo coronavirus.

Nosotros tenemos que atender inicialmente. Cuando los atendemos, cuando tienen un cuadro leve muy probablemente tienen mayor probabilidad de que salgan. Cuando ya vienen con un cuadro severo moderado y requieren una máquina de ventilación mecánica, ya el pronóstico es más reservado”, agrega el doctor.

A su pedido se agrega el reclamo del médico intensivista Edilberto Núñez, quien señaló que en algunas ocasiones pacientes que necesitan pasar a UCI no lo han hecho debido a esta ausencia de camas.

El problema de la necesidad de UCI sí lo tenemos, hemos tenido cuatro interconsultas para pacientes para UCI que no pueden pasar porque no hay camas. No hay personal capacitado. Y mañana esos pacientes no estarán pero habrán otros pacientes y si a estos pacientes no se les da el soporte cuando están en la fase más agresiva, fallecen. Eso es lo más penoso”, comenta el médico con la voz entrecortada.

VIDEO RECOMENDADO

Transporte interprovincial informal continúa pese a estado de emergencia

Transporte interprovincial informal continúa pese a estado de emergencia (Video: América TV)