Titular de Salud, Víctor Zamora, sostuvo este martes 7 de julio que no se han reportado cambios en la tendencia a la baja de casos del nuevo coronavirus en el país. Sin embargo, señaló que aún se está evaluando la tendencia de la epidemia en el territorio nacional tras el inicio de la cuarentena focalizada por lo que dijo que es muy pronto dar a conocer un balance de la medida tomada por el Ejecutivo en el marco de la reactivación económica.

“Nuestra evaluación es permanente. Es muy temprano obviamente ver si esta semana de confinamiento ha generado un impacto de cifras. Lo que sí es positivo es que después que hemos empezado la fase 1 y 2 de la apertura económica no hemos identificado que habido un cambio en la tendencia general de la epidemia que es hacia el descenso sostenido, lento en todo el país. Es una buena noticia porque vamos bajando el nivel de contagio en la mayoría de las regiones. En caso de Lima, que concentra el mayor de casos, el descenso es sostenido en las últimas dos semanas”, señaló en entrevista con América Noticias.

Aunque no dio datos específicos, el titular del Minsa también precisó que la tasa de letalidad de COVID-19 reporta una disminución en el país debido a que la cifra de contagios va a la baja y por la atención primaria de salud a través de la iniciativa Tayta. Asimismo mencionó que el uso de mascarillas por la mayor parte de ciudadanos sería otro de los motivos de disminución de casos positivos.

“En las últimas cinco o seis semanas hemos identificado una tasa de recuperados positiva mayor a la de los contagiados. Eso no es solo lo más importante, lo más importante es que la tasa de letalidad está bajando sostenidamente en todas las jurisdicciones debido a dos mecanismos convergentes: el elemento de contagios baja y la acción de la atención primaria con la entrega de medicación del primer nivel”, dijo.

Ministros y funcionarios se someten a pruebas de descarte

Respecto al caso del gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, quien dio positivo al COVID-19 en la última prueba molecular que le practicaron, Zamora aseguró que tanto los ministros como funcionarios del Ejecutivo se someten regularmente a pruebas de descarte de COVID-19.

En la víspera junto con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; ministros y la titular del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, participARON en la firma del acta de instalación del Comando COVID Indígena de Madre de Dios.

“Todos los ministros. Todos los funcionarios nos sometemos de manera regular a pruebas moleculares y rápidas si estamos o no contagiados. No recuerdo de los que estuvieron solo a la doctora Mazzetti y la viceministra de Salud Pública que estuvieron visitando los establecimientos de los puestos COVID”, refirió.