¿El Gobierno demoró en emitir la norma para asegurar el suministro de oxígeno?

Así es. Hay varias premisas que debemos poner en claro. Primero, tal y como dice el informe (de la Defensoría), las enfermedades respiratorias son las principales causas de hospitalización en situaciones normales y también las que originan muertes. Si a esto le suma el hecho de que existía una brecha de infraestructura y en el suministro de producción de oxígeno, sin pandemia, es evidente, así como va a anochecer, de que iba a ver una crisis.

¿Eso quiere decir que la crisis de oxígeno pudo evitarse?

El Estado no puede, 86 días después que se declare la emergencia sanitaria, sacar recién un decreto dando respuesta a una serie de situaciones que debió preverse.

¿Desde qué fecha pudo evitarse el desabastecimiento de oxígeno?

Desde abril. Entonces los problemas se hacían sensibles. En Loreto, por ejemplo, desde ese mes, la Defensoría del Pueblo venía advirtiendo esta situación. No hay que olvidar este contexto. Todo esto quiere decir que ha faltado previsión (del Ejecutivo) y eso que en la región no ha existido una crisis de oxígeno como la que tenemos en Chile o Ecuador.

¿Cuál es la tarea del Ejecutivo a partir de la fecha?

Reconocer que estamos frente a un mercado altamente concentrado, donde básicamente dos empresas protagonizan la mayoría de la producción y distribución de oxigeno medicinal. El Estado no puede desconocer esta realidad. A eso añádale que este mercado concentrado ha tenido prácticas restrictivas generando precios elevados y una venta paralela e informal.

¿Qué es lo que ha planteado la Defensoría sobre este tema?

Una de las cosas que nosotros planteamos es que el Estado debe conocer la real demanda (de oxígeno). Si usted escucha las declaraciones del premier Vicente Zeballos, luego del propio presidente Martín Vizcarra y, finalmente, de la jefa del comando COVID-19, Pilar Mazzetti, daría la impresión de que tienen fuentes diferentes porque hablan de porcentajes distintos.

¿Qué piensa sobre el DU que prioriza la importación de oxigeno?

Ahí se asigna más de S/80 millones para la importación. Eso quiere decir que el problema estaba en esa cantidad, nada más. No es que haya faltado dinero. Mientras llegue esa importación pasará un mes y el Ejecutivo no nos dice qué vamos hacer en esas semanas, donde se pone en riesgo la vida de muchas personas.

Perfil

Walter Gutierrez, abogado

Fue decano del Colegio de Abogados de Lima durante los periodos 2008 - 2009 y presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados en los mismos periodos. Hoy, encabeza la Defensoría del Pueblo.