Walter Martos aseguró que los casos confirmados se encuentran estables. (Foto: Difusión)
Walter Martos aseguró que los casos confirmados se encuentran estables. (Foto: Difusión)

El ministro de Defensa, , aseguró que el equipo de trabajo que encabezarán las Fuerzas Armadas llamado “Te cuido Perú”, tiene como objetivo atender a las personas que han dado positivo para (COVID-19) y que no han requerido hospitalización para así evitar que se trasladen, tanto los contagiados como sus familiares y contactos. Esto, para evitar que haya un grupo de personas asintomáticas que propaguen el virus.

“La mayor parte (de infectados con coronavirus) están siendo atendidos en la Villa Panamericana pero otros están en condiciones de estar en su casa. Los familiares que están atendiéndolos probablemente se contagien y muchos sean asintomáticos. Sin tener síntomas salen a hacer compras y al mercado, a bancos, y dan lugar a una gran cadena de contagios que, a su vez, dan lugar a otros contagios asintomáticos y está creciendo y no lo estamos controlando”, indicó el ministro en la conferencia de prensa de hoy desde Palacio de Gobierno.

En esa línea, “Te cuido Perú” se ha estructurado de forma multisectorial con apoyo del Ministerio de Salud, Essalud, la Presidencia del Consejo de Ministros, Gobierno Digital, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Trabajo, a la Policía Nacional y bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas.

“Esta medida está apuntando a detectar aquellas personas asintomáticas, a aislarlas para romper la cadena de contagios pero no solo de los aislados, sino de toda la familia y a todos los contagios que ha tenido ese infectado”, precisó Martos.

El ministro precisó que este equipo de trabajo contará con seis elementos, siendo el primero de ellos una plataforma digital que permitirá conocer la ubicación de todos los casos positivos de coronavirus. Luego, habrá un equipo de detección para hacer muestras y detectar a más casos positivos y proceder a aislarlos, tanto a los pacientes como a sus familias.

“Hay un equipo de seguimiento clínico y sicológico que va prestando apoyo en esta inmovilización que va a tener un plazo de 15 días. Además, entra a jugar el equipo de abastecimiento de alimentos que va dando el apoyo de los alimentos a todas las personas inmovilizadas”, informó.

Los último elementos serán los encargados en materia de seguridad y vigilancia, labor que recaerá en la PNP y la Fuerzas Armadas, con apoyo de las municipalidades, serenazgo y voluntarios que harán seguimiento telefónico de las personas que han dado positivo por coronavirus.

“Esta plataforma es bastante compleja, pero se está implementando para focalizar la detección de aquellas personas sintomáticas, el aislamiento y soporte a sus familias durante el aislamiento. Se va a replicar en las regiones. Ayer ya se inició en una localidad un plan piloto. Hoy se está reajustando las actividades que estamos haciendo y mañana comenzamos a replicarlo en las regiones”, aseguró el ministro Walter Martos.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, precisó que la labor de entrega de alimentos a las familias aisladas recaerá en personal de Indeci, tal y como se ha especificado en el , el cual también autoriza a esta institución la identificación y repartición de alimentos a familias en situación vulnerable.

“El decreto supremo permite que, en esta estrategia, Indeci pueda llevar alimentos a las viviendas de estos ciudadanos que están con el virus, para que no haya ningún pretexto para salir del domicilio y sacar el virus y contagiar a más gente”, precisó el mandatario.