Especialista dice que antes de la pandemia el 65% de la población tenía problemas afectivos y emocionales, ahora con el virus, todos sin excepción están afectados (Foto referencial: Minsa)
Especialista dice que antes de la pandemia el 65% de la población tenía problemas afectivos y emocionales, ahora con el virus, todos sin excepción están afectados (Foto referencial: Minsa)

El impacto en la a consecuencia de la pandemia del puede ser más crítico de lo que se piensa. El Decano del Colegio de Psicólogos de - Moquegua, Carlos Solís Puma, si la población no recibe atención oportuna las secuelas del daño a la salud mental serán irreparables.

MIRA: PJ falló a favor de Ana Estrada y ordena al Minsa respetar su decisión de recurrir a la eutanasia

Según el Decano del Colegio de Psicólogos de - Moquegua, Carlos Solís Puma, si la población no recibe atención oportuna las secuelas del daño a la salud mental serán irreparables.

Para ayudar a sobrellevar estos cuadros, un grupo de 28 profesionales del Colegio de Psicólogos están dando atención psicológica gratuita vía teléfono. Once de ellos trabajan durante la mañana y 17 durante las tardes. Solo en las tres primeras semanas ya atendieron más de 100 consultas. El 80% de sus atenciones fueron a mujeres.

Los casos más comunes que hemos atendido tienen que ver con problemas el entorno familiar, mala relación de parejas, padres separados y conflicto por los hijos. También hemos aconsejado sobre temas de mala relación de padres con hijos adolescentes, sobre parejas que consumen de alcohol y miedo a las vacunas. Un gran número de personas han buscado ayuda porque han perdido un familiar por el COVID-19. En algunos casos le hemos orientado a que busquen ayuda de un profesional de siquiatría”, indicó Carlos Solís.

Impacto

El especialista advirtió que, antes la pandemia, el 65% de la población tenía problemas afectivos y emocionales. Ahora, todos, sin excepción, están afectados. El psicólogo explica que la única diferencia es que algunos lo asumen adecuadamente, pero otros necesitan ese soporte profesional para superar los cuadros que enfrentan.

Esta no es la primera vez que el Colegio da sus servicios gratuitos. En la primera ola del coronavirus dieron consultoría gratuita con más de 20 profesionales. Una consulta dura en promedio 25 minutos, pero han atendidos casos que sobrepasan la hora.

El profesional siempre está al servicio de la persona. La atención no solo es para los que viven en Arequipa y Moquegua, sino para cualquiera que los necesite. En este link encontrará los números telefónicos de los pacientes.

Mantener una buena salud mental es importante. Sabemos que el 80% de las enfermedades que padecemos tienen un origen psicológico. Es muy cierto cuando se dice: lo que tu mente calla, tu cuerpo lo expresa. Por problemas psicológicos las personas llegan a sufrir gastritis, cuadros de hipertensión y alergias. Esta situación saca a relucir la importancia de recibir ayuda oportuna”, agregó el decano del Colegio.

Para este nuevo inicio de labores escolares virtuales, el especialista propuso a los padres a tener fortaleza para orientar a sus hijos sobre las medidas que deben seguir cumpliendo para protegiéndose. Deben explicar a los menores que ahora el virus está afectando a los más jóvenes y a los niños y por eso deben mantenerse confinados.

Aconsejó a los padres a organizar y distribuir adecuadamente los horarios tanto de responsabilidades y como de esparcimiento para que los pequeños también sobrelleven la pandemia saludablemente.

Aquellos que requieran asistencia con algunos de los profesionales puede encontrar la información o en la página web del Colegio de Psicólogos Arequipa-Moquegua.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR