Duramente criticado por varias semanas, el coronel PNP Juan Celi Niño, jefe de la I Dirección Territorial Policial (Diterpol), salió con la bota en alto y aseguró que a los malos elementos de su institución se les debe “cortar la cabeza” y hasta “quemar”.
“(A los malos elementos) hay que cortarles la cabeza. Cada vez que un monstruo ha nacido hay que quemarlo, porque si lo dejas crecer te come”, enfatizó.
No obstante, pidió no generalizar los actos de presunta corrupción perpetrados por ciertos malos elementos, ya que afectan dramáticamente a la imagen de las fuerzas del orden ante la ciudadanía.
Además de referirse a la moral del personal, señaló que nunca se ha quedado callado ante las necesidades de la institución.
Al ser consultado si consideraba que la Policía se encontraba en orfandad respondió sin medidas tintas. “Es una realidad. Se puede decir que Piura es una radiografía de la Policía a nivel nacional. Pero nosotros postulamos por vocación de servicio y no para servirnos. Sabíamos a lo que nos enfrentábamos y que limitaciones tenemos”, subrayó.
Celi Niño puso como ejemplo la distribución de comisarías de Trujillo, en donde hay 19 sedes policiales. Mientras tanto, en Piura, a nivel de provincia, únicamente hay 6 comisarías y cinco patrulleros del Escuadrón de Emergencia, muy lejos de los 25 de Trujillo.