Imagen
Imagen

Una ciudad que pide a gritos la renovación de su sistema de transporte volvió a sufrir por las decisiones de las autoridades. Así, paraderos repletos de furiosos usuarios que no sabían cómo dirigirse a sus centros de labores o estudios, caos en las pistas por el aumento indiscriminado de taxis y colectivos, así como problemas en algunas estaciones saturadas del Metropolitano. Ese fue el panorama que se registró ayer por la falta de buses azules en los corredores complementarios Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA) y Javier Prado-La Marina-Faucett a consecuencia de la anulación del contrato de los consorcios TGA y EcoExpress, operadores de las unidades.

Decenas de afectados contaron a Correo que por la reducción de las unidades debieron esperar hasta 50 minutos en interminables colas que daban la vuelta a la cuadra, tal como se pudo apreciar en la zona de Amancaes, en el Rímac, donde usualmente la espera es de seis o diez minutos como máximo.

PIRATAS. Los dolores de cabeza se sintieron también al otro lado de la ciudad, como en las avenidas Sucre, Riva-Agüero y Escardó. En estos lugares, los indignados usuarios abordaron coasters, combis y hasta colectivos piratas para llegar temprano a sus destinos. “Sé que están prohibidos, pero tengo que llegar temprano al trabajo para que no me descuenten”, comentó Juliana Rosas, pasajera de un colectivo. Los ciudadanos fueron afectados en su economía, pues los taxis y colectivos abusaron con el cobro de los pasajes.

LIMA LO NIEGA. La , a través de Protransporte, informó que pudo reponer la cantidad de buses necesaria para atender la demanda de pasajeros en los corredores viales Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA) y Javier Prado-La Marina-Faucett, por lo que el servicio no sufrió alteraciones. Raúl Fernández, titular del Proyecto Especial de Corredores Complementarios de Protransporte, afirmó que se utilizó un total de 135 buses que circularon con una frecuencia de tres minutos desde el paradero de la urbanización Amancaes, en el Rímac. Los usuarios no sintieron este despliegue, al menos durante las primeras horas del día.

La Municipalidad del Rímac expresó su extrañeza por el “manejo confuso e incierto” en la implementación de los llamados corredores complementarios. Refirió además que resulta insólito que la Municipalidad de Lima dé por finalizadas las relaciones contractuales y lo anuncie públicamente.

Protestan. Mientras los pasajeros aguardaban desesperadamente una unidad para llegar a su destino, un grupo de trabajadores del consorcio TGA protagonizaron una protesta contra la Municipalidad de Lima, que, según denuncian, los sacó del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa.

Los conductores y el personal administrativo abordaron una docena de unidades para recorrer su ruta habitual y gritar por las ventanillas que la anulación de sus contratos era una medida abusiva y que cientos se quedaron sin trabajo. Las unidades llevaban pintas donde se leían mensajes en contra de la comuna de Lima.

CIFRA 

150 unidades en promedio son las que salieron del Corredor TGA y de Javier Prado.