Corredor Carretera Central queda suspendido
Corredor Carretera Central queda suspendido

El inicio de la preoperación del corredor complementario de la Carretera Central ha sido suspendido hasta nuevo aviso. La decisión fue tomada por  y uno de los tres operadores del eje vial.

Según el cronograma original, el servicio debió empezar este 29 de mayo, pero se optó por aplazar la fecha tras la instalación de una mesa de trato directo. En estas reuniones se evaluarán las condiciones para garantizar la sostenibilidad del sistema.

De acuerdo con la , la suspensión fue solicitada por el propio Consorcio de Transportistas Carretera Central, grupo que ganó uno de los 11 paquetes de ruta que forman este eje.

Diálogo. Los otros diez paquetes fueron adjudicados a los operadores Inka Bus y Central Vías, cuyos representantes quedaron excluidos del proceso formal de diálogo.

En marzo pasado, la comuna anuló las licitaciones en las que participaron porque, según alegó, ninguna de las dos empresas cumplió con los requisitos exigidos para firmar el contrato de concesión.

Héctor Vargas, presidente de Inka Bus Carretera Central, confirmó a Correo que ayer se reunió con funcionarios de . Tras defender la legalidad de la licitación, aseguró que la cita tuvo por objetivo definir la agenda para instalar una mesa de trato directo.

Vargas indicó que, entre otros puntos, se discutirá la viabilidad del proyecto y la fecha probable para cumplir con los requisitos de preoperación. Agregó que en los próximos días se debería formalizar el grupo de trabajo.

El empresario señaló, además, que estas conversaciones se desarrollarán de forma paralela al proceso para aclarar la situación del corredor. En declaraciones previas, Roxana Rocha, integrante del directorio de Protransporte, aseguró que las rutas debían ser licitadas en un nuevo concurso público.