Cifras de la corrupción en Huancavelica
Cifras de la corrupción en Huancavelica

Hoy se conmemora el “Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción”, por lo que veremos cómo van estas cifras en la región Huancavelica.

Según información de la Contraloría General de la República, son cientos de funcionarios y servidores del Estado a los que la Contraloría encontró algún tipo de responsabilidad ligada a algún acto de corrupción.

CIFRAS. De todos los informes que presentaron, identificaron responsabilidad administrativa y funcional sobre 221 funcionarios y servidores. Asimismo, encontraron responsabilidad civil en otros 139; y en los casos de responsabilidad penal, concernientes a delitos como negociación incompatible, peculado y colusión, identificaron a 71 personas que trabajan o trabajaron en la región.

Algunos de ellos tienen responsabilidad administrativa y además civil y penal,

Los casos que tienen que ver con responsabilidad penal, son derivados al Ministerio Público, los de responsabilidad civil afrontan un proceso en el Poder Judicial y de tener responsabilidad administrativa grave o muy grave, son derivados al Órgano Sancionador de la Contraloría. Los casos leves son sancionados en la misma institución.

La jefa de la Oficina Regional de Control Huancavelica, Marisol Bendezú, detalla que estas cifras son las concernientes a la labor que realizaron desde el 2010 hasta la actualidad.

Entre las instituciones estatales donde la Contraloría de la República registraron mayor perjuicio económico, destacan el Gobierno Regional de Huancavelica, los municipios provinciales de Huancavelica, Angaraes, Acobamba, Castrovirreyna, Tayacaja y Huaytará.

Asimismo, los municipios distritales de Cocas, Aurahuá, Acoria, Arma, Ayaví, Chupamarca, Surcubamba, Acraquia y Colcabamba.

COMPROMISO. Marisol Bendezú, afirmó que para enfrentar este flagelo social es necesario que las autoridades se comprometan con hechos.

“Se requiere un compromiso del más alto nivel de los gobernantes para acabar con la corrupción y que este se traduzca en hechos y acciones para sancionar a los que infringen la ley”, dijo Bendezú.