Correr cerca de una autopista por donde circulan cientos de vehículos a más de 60 kilómetros por hora es una acción temeraria. Sin embargo, miles de personas tienen la necesidad de hacerlo porque no cuentan con espacios propios para transitar o conducir una bicicleta a lo largo de varios tramos de la Costa Verde.
Costa Verde: Carril será cerrado por construcción de nuevo paso peatonal
Afortunadamente, los deportistas, ciclistas y simples caminantes contarán con un paso peatonal a desnivel y una ciclovía que empezaron a construirse entre las playas Punta Roquitas y Makaha, en Miraflores, y que deberán estar listos antes de la temporada veraniega de 2016.
Exhortación. El gerente de Mantenimiento de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) de Lima, Humberto Guzmán, informó que la obra se iniciará luego de que la Fiscalía de Prevención del Delito exhortara a la comuna metropolitana, a la Marina de Guerra del Perú y a otras entidades a efectuar trabajos coordinados para evitar que los ciudadanos sigan poniendo en riesgo su vida. “Con fecha 30 de mayo, el fiscal adjunto José Martín se constituyó en la playa La Pampilla y verificó que las personas transitaban por el tercer carril de la vía con sentido norte sur, donde ponían en riesgo su integridad”, dijo.
Tal visita se produjo luego de la denuncia del ciudadano Rubén Carmona, quien advirtió que un grupo de personas hacían ejercicios en plena pista, lo cual lo obligó a realizar una maniobra temeraria que pudo acabar en fatalidad. Consultado sobre por qué no se trabajó antes, Guzmán dijo que ya estaban desarrollando las labores de estudio y el impacto que iba a tener la obra.
-
Paso restringido. Durante los dos meses que durará la construcción del paso peatonal y la ciclovía, un carril de la Costa Verde será cerrado para los vehículos. No obstante, la restricción se ejecutará de manera progresiva para no afectar el tránsito. “Utilizaremos señalética para que cuando se necesite, se reabra el paso”, añadió.
en contra. No obstante, tablistas y conductores se mostraron en contra de la medida. Los primeros denunciaron que la obra acabará con la playa, que quedaría llena de escombros. Y los propietarios de los vehículos argumentaron que el tránsito sería infernal en ese corredor.
Desnivel
El paso peatonal y la ciclovía estarán a un metro y medio del suelo, a fin de que no sean afectados por los embates cotidianos del mar.