Las playas Venecia y Barlovento, en Villa El Salvador, lucen abandonadas no solo porque es temporada de invierno, sino también porque albergan una obra paralizada que comenzó hace casi dos años y que no se sabe cuándo concluirá.

Adoquines apilados, muros sin acabados, fierros y alambres oxidados y otros implementos se encuentran a la intemperie, a merced de la humedad, la llovizna y el mar. No hay obreros trabajando, solo un par de personas se dejan ver junto a una caseta a un lado de las playas donde se ejecutaba el denominado proyecto Costa Verde Sur.

La aprobación de la ampliación del presupuesto por parte del Concejo Metropolitano de Lima, la semana pasada, ha vuelto a poner en la mira a esta obra, que debía haber sido ejecutada en 90 días y estar lista para el verano del 2012, como lo afirmó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el 22 de noviembre del 2011, cuando colocó la primera piedra.

En aquella ocasión, la Municipalidad de Lima aprobó un presupuesto de S/.5 millones 991 mil 231, mientras que la Municipalidad de Villa El Salvador aportó un millón de soles, para construir, a lo largo de 1.4 kilómetros, paseos peatonales, una vía de acceso vehicular, estacionamientos, servicios higiénicos e instalar bancas, faroles y equipos de gimnasia y deporte. Sin embargo, el Ministerio de Economía desembolsó S/.4 millones 991 mil 231, en el 2011, y S/.5 millones 836 mil 862, en el 2012; en total, S/.10 millones 828 mil 93.

El presidente del directorio de la Empresa Administradora de Peaje de Lima (Emape), Javier Sota Nadal, justificó el reciente aumento de S/.1 millón 784 mil 137 más para la obra por la variación del expediente técnico "tras superarse las deficiencias iniciales del proyecto".

Ante el concejo metropolitano, explicó que la obra está avanzada en 74% y que el presupuesto total de S/.7 millones 775 mil 368 se invertirá en la elevación de los muros para el tránsito peatonal, la construcción de gradas y rampas, bancas, columnas para las pérgolas, iluminación del malecón y anfiteatros.

Piden sanciones. En octubre pasado, una inspección de la Contraloría General de la República detectó varias irregularidades en el proyecto del malecón: cuando la alcaldesa puso la primera piedra, en noviembre del 2011, la obra no tenía un expediente técnico, el cual recién fue aprobado en febrero del 2012; no contaba con la aprobación del directorio de Emape y no se había realizado la convocatoria para otorgar la buena pro. Además, se hicieron pagos anticipados a profesionales y técnicos.

La sanción a los responsables de estas irregularidades podría quedar en el olvido. Por ello, el regidor del PPC Alberto Valenzuela pidió que Emape haga un seguimiento a los procesos administrativos contra los funcionarios involucrados. "El malecón es un monumento a la improvisación. Se está perdiendo todo lo que se ha invertido en esta obra, debido a una mala ejecución", dijo el regidor.

La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima investiga la denuncia del ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez contra la alcaldesa Villarán; el exgerente general de Emape, Rafael López; el exalcalde de Villa El Salvador, Santiago Mozo; el actual burgomaestre, Iñigo Peralta, y otros funcionarios.

Todos han sido acusados por los delitos de colusión, malversación de fondos, cohecho, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad. Está pendiente que la fiscal responda al pedido de detención de cinco funcionarios de Emape.