Costosas pérdidas dejaría fenómeno “El Niño” en el agro huancavelicano
Costosas pérdidas dejaría fenómeno “El Niño” en el agro huancavelicano

De acuerdo a los antecedentes del fenómeno de El Niño en Huancavelica, la coordinación técnica de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH), alertó posibles sequías en provincias de la región que afectaría a los productores agrícolas del departamento.

En una reunión de coordinación entre instituciones convocada por la oficina regional de Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Huancavelica, el coordinador técnico del fenómeno de El Niño de la DRAH, Augusto Olivares, detalló el plan de contingencia para afrontar el fenómeno en el sector agrario.

En ella detalló que por los cambios de temperatura y debilitamiento de vientos que generan “El Niño”, Huancavelica tendría escenarios de sequía en provincias.

Indicó que en base a los antecedentes (fenómenos ocurridos en 1982 y 1997), hay posibilidades que exista déficit de precipitaciones que provoquen la pérdida de cultivos.

PÉRDIDAS. De acuerdo a la información brindada por el exvicepresidente regional, durante El Niño de 1982 - 1983, la actividad agrícola de la región perdió en promedio 25 mil 281 hectáreas de cultivo y otros 29 mil 495 quedaron afectadas.

Mientras que en 1997 las áreas perdidas fueron 22 mil 177 y afectadas más de 26 mil.

En tal sentido, Olivares Huamán informó que según estimaciones y en caso “El Niño” tengan un episodio extraordinario, para la campaña agrícola 2015 - 2016 habría una pérdida de 22 mil 050 hectáreas y un total de 7’539 mil 708 superficies afectadas de los principales cultivos.

Es decir, del total de lo programado (88 mil 674 hectáreas), las áreas pérdidas representan el 24% y las afectadas sería un 44%.

Asimismo, Augusto Olivares dio a conocer que posterior a los eventos, se requeriría de un promedio de 19 millones de soles para que los productores recuperen lo perdido, ya que el presupuesto serviría para la compra de semillas.

TAGS RELACIONADOS