Una gran planta generadora de oxígeno medicinal de 100 m3 y con capacidad de producir hasta 240 balones de oxígeno por día, llegó la región Cusco y será puesta en operatividad este fin de mes, en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco del Seguro Social, donde se recuperan pacientes con coronavirus.
MIRA: General César Astudillo solicita su pase al retiro: renuncia a su cargo de jefe del CC.FF.AA.
El moderno equipamiento capta el aire del medio ambiente y a través de un proceso de filtrado, separa el oxígeno de otros gases como nitrógeno, argón, entre otros.
Con la llegada de la planta, considerada la más grande enviada al sur del país en lo que va de la emergencia sanitaria, se iniciaron los trabajos de desmontaje e instalación, así como las pruebas de funcionamiento.
El gerente de la Red Asistencial de Cusco, Dr. Carlos Meza Vilca, resaltó que se podrá enfrentar en mejores condiciones una eventual tercera ola.
“Hoy es un día de mucha alegría, recibimos con gran satisfacción esta planta de oxígeno. Su adquisición es fruto de un trabajo conjunto, desde la presidencia Ejecutiva de EsSalud se mantuvo constante apoyo hacia nuestra Red Asistencial y este es el mejor legado”, comentó.
MIRA: Pedro Castillo jurará simbólicamente en la Pampa de Ayacucho este 29 de julio
De acuerdo a EsSalud, durante el pico más alto de contagios COVID-19 en Cusco, el consumo de oxígeno era de 2.000 m3 y en el caso del oxígeno gaseoso, entre 1.500 a 1.700 m3. “Estamos hablando de 170 balones consumidos en picos altos en promedio. La nueva planta va a producir hasta 240 balones, esto nos garantiza contar con este valioso insumo”, concluyó el funcionario.
Planta Cachimayo entra en mantenimiento
En otro momento, se conoció que la planta Cachimayo -instalada en la provincia de Anta con una producción promedio 350 balones por día- entrará en período de mantenimiento la primera semana de agosto.