El Consejo de Ministros cambió el nivel de alerta sanitaria por el COVID-19 en las regiones de Loreto (muy alto) y en la región de Puno, en su provincia del mismo nombre (nivel extremo). Así lo informó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien indicó que se viene analizando y evaluando los indicadores en todas las regiones del país.
“Ha habido dos regiones que cambiaron su calificación y lo que tratamos es de hacerlo de una manera más focalizada. Loreto estaba en situación de riesgo alto y pasa a riesgo muy alto, y dentro de esta región hay dos provincias que están pasando a riesgo extremo las cuales son Maynas y Ramón Castilla”, comentó para RPP Noticias.
MIRA: ¿Es verdad que los presos se vacunarán contra la COVID-19 antes que la población en general?
El funcionario detalló que estas últimas provincias se encuentran muy cerca de la frontera con Brasil, lugar de donde proviene la variante brasileña del COVID-19. Según el Ministerio de Salud (Minsa) está variante podría volver a infectar a las personas que ya han sido contagiadas.
“La otra que cambia a riesgo extremo es una provincia de la región Puno, que lleva el mismo nombre, Puno; entonces lo que estamos haciendo es ver de manera permanente cuál es la evolución de la cadena de contagios y revisar todos los indicadores epidemiológicos para saber cómo evolucionan los contagios”, precisó Neyra para el referido medio.
MIRA: Escasez de oxígeno medicinal: elemento fundamental para atender a enfermos con COVID-19
Además, el titular del Mincul detalló que es probable que el próximo miércoles, se vuelva a reunir el Consejo de Ministros, para tomar una decisión respecto a la cuarentena en las regiones consideradas en el riesgo extremo de alerta sanitaria por el COVID-19.
“Es lo más probable, estamos todos los días reuniéndonos y se analizan cifras, y por eso ayer tomamos decisiones de dos regiones y el miércoles veremos sobre el total de la cuarentena” finalizó.