Hernando Cevallos, titular de Salud, resaltó que el Perú es el cuarto país de América Latina, después de Brasil, Colombia y Argentina, con mayor cantidad de vacunados por población.
Hernando Cevallos, titular de Salud, resaltó que el Perú es el cuarto país de América Latina, después de Brasil, Colombia y Argentina, con mayor cantidad de vacunados por población.

El , Hernando Cevallos, que, antes de finalizar el 2021, el 80% de la población objetivo, unas 28′024.254 de personas, estará inmunizada con las dos dosis de la vacuna contra el .

En su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19 del Congreso de la República, Cevallos detalló que Lima Metropolitana (centro, norte, sur, este), Ica, Áncash, Callao, Arequipa, Tumbes, Moquegua, Junín, La Libertad, Piura y Pasco son las regiones con más del 67 % de su población objetivo vacunada con dos dosis.

MIRA ESTO | Distritos de Lima con más casos de contagio por COVID-19

En ese sentido, el ministro de Salud resaltó que el Perú es el cuarto país de América Latina, después de Brasil, Colombia y Argentina, con mayor cantidad de vacunados por población.

Me permito solicitarle a la comisión que se haga un reconocimiento a los trabajadores de salud porque vacunar en el Perú no es lo mismo que vacunar en Uruguay, Chile o Argentina. Las diferencias geográficas hacen que el avance de la vacunación sea mucho más complicado y este es un éxito exclusivo de los trabajadores de salud y de la población que ha colaborado”, expresó Hernando Cevallos.

Respecto a la situación de la pandemia del COVID-19, el integrante del gabinete informó que, debido a las fiestas de fin de año, se espera un incremento de los contagios, sin embargo, consideró que el país está mejor preparado para enfrentar una posible tercera ola pandémica.

Ahora que empieza la Navidad, las posibilidades de que se pueda presentar un ascenso de contagios del COVID-19 existe, sin embargo, estamos en mejores condiciones para enfrentar una probable tercera ola”, señaló el ministro de Salud.

TE PUEDE INTERESAR | Diez cosas que debes saber sobre ómicron, la nueva variante del COVID-19

Sobre las variantes del SARS-CoV-2, Cevallos aclaró que la variante Ómicron aún no está presente en el Perú, ya que la mayoría de contagios corresponden a la variante Delta. “Entre el 94 % y 92 % de los casos corresponde a la variante Delta, le siguen la variante Gamma y Lambda en mucha menor proporción”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: esto es lo que se sabe de la nueva “variante de preocupación” del coronavirus
Una nueva variante de la COVID-19 ha aparecido: se trata de Ómicron. Roger Araujo, médico infectólogo del INS nos explica todos los detalles.