El Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), lanzó una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados ante riesgo de importación de casos de la nueva variante de preocupación Ómicron.
De acuerdo al documento, el CDC pidió a las Diris (direcciones de redes integradas de salud de Lima), Diresas (direcciones regionales de salud) y Geresas (gerencias regionales de salud), Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como establecimientos médicos públicos y privados, para fortalecer la organización de los servicios de salud.
MIRA ESTO | COVID-19: más de 22 millones 559 mil peruanos recibieron al menos una dosis de la vacuna
La entidad adscrita al Minsa detalló la situación actual respecto al avance de la pandemia del coronavirus. En esa línea, precisa que en el Perú, desde el 6 de marzo de 2020 y hasta el 23 de noviembre de 2021 se han notificado un acumulado de 2′228,212 casos confirmados y 200,961 defunciones, con una tasa de ataque acumulada de 6.74 por cada 100 habitantes. “En las últimas tres semanas se viene evidenciando una tendencia marcada al incremento de casos”, indica.
Por otro lado, sobre el proceso de inmunización, indica que continúa avanzando de manera diferenciada en las regiones, alcanzando una cobertura nacional de primera dosis de 77,3% y en segunda dosis de 62,3%. Los rangos de cobertura para primera dosis oscilan entre 88,7 % (Ica) y 52,7% (Madre de Dios) y las coberturas para segunda dosis se encuentra entre 76% (Ica) y 34,1 % (Madre de Dios).
De acuerdo con las ultimas disposiciones de gobierno se mantiene la restricción de ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos 14 días calendario.
“En este sentido y ante el riesgo de importación de casos de la nueva variante a partir de viajeros internacionales el CDC-PERÚ, emite la presente alerta para su difusión, implementación y cumplimiento”, agrega.
TE PUEDE INTERESAR | COVID-19: mira las estrategias sanitarias implementadas por el Minsa ante el aumento de contagios
LAS ACCIONES
- Ante la identificación de casos sospechosos o probables de la COVID indagar el antecedente de viajes internacionales de los países donde se ha identificado la variante (Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique, Malaui, Bélgica, Hong Kong e Israel).
- Instar a las IPRESS públicas y privadas a la notificación oportuna de los casos identificados vía NOTI Web del CDC PERÚ.
- Toda muestra de caso confirmado de la COVID en viajeros internacionales o de contactos directos deben ser remitida al INS para el secuenciamiento genómico correspondiente.
- Ante la confirmación de un caso con la nueva variante Ómicron, se debe realizar el censo y seguimiento de contactos y a todos ellos que presenten síntomas o no proceder a tomarles una prueba molecular y permanecer en aislamiento domiciliario según el resultado y línea de tiempo con relación al día de contacto con el caso confirmado; identificar a los no vacunados mayores de 12 años y completar las dosis de los que tengan una.
- Garantizar el aislamiento estricto de casos sospechosos, probables y confirmados y cuarentena de sus contactos directos principalmente en viajeros internacionales.
- Continuar el cierre de brechas en vacunación y vacunación total territorial de la población programada.
- Reforzar las medidas de prevención generales (distanciamiento físico y corporal, Uso d de la doble mascarilla, fomentar la vacunación de refuerzo con la 3ra dosis al cumplir los 5 meses después de haberse aplicado la 2da dosis).