Texto: Karina Valencia y Sofía López
Nuevo avance. El Estado peruano oficializó el cierre de su tercer contrato con un laboratorio para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, luego de suscribir un acuerdo con la estadounidense Pfizer.
MIRA: Ministra de la Mujer aclara que presos no se vacunarán en segunda fase, sino los cuidadores del INPE
La canciller Elizabeth Astete anunció ayer -en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso- la firma del acuerdo para la compra de 20 millones de las vacunas Pfizer-Biontech, las que deberán entregarse durante el año 2021.
Precisó que, como parte de las negociaciones con la farmacéutica, se ha dispuesto que la entrega de los antígenos comience con 250 mil dosis en marzo y aproximadamente de 300 mil en abril.
Colegio Médico: debería restringirse la hora permitida para salir a hacer actividades recreativas (VIDEO)
“El 4 de febrero acordamos con el laboratorio Pfizer el suministro de 20 millones de vacunas durante el presente año. La negociación con Pfizer finalizó el 3 de febrero. El acuerdo ha sido suscrito el día de hoy (ayer) por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti”, resaltó Elizabeth Astete.
La canciller agregó que el laboratorio estadounidense “nos ha asegurado que antes del 1 de junio del presente año contaremos con 5.7 millones vacunas y que los números serán incrementados de manera importante a partir de dicho mes”, hasta concretar los 20 millones.
“Es importante destacar que, como resultado de las negociación, se logró duplicar el número de vacunas que dicho laboratorio había previsto para el Perú. En tal sentido, se pasó de 9.7 millones de vacunas a 20 millones de dosis. (...) Esta ha sido una negociación compleja que ha involucrado la participación de los equipos técnicos y jurídicos, salvaguardando los intereses del país”, recalcó.
En esa línea, Pilar Mazzetti ratificó lo anunciado por la ministra de Relaciones Exteriores y aseguró que el nuevo contrato “facilitará” la llegada de las 117 mil dosis ya anunciadas como parte del mecanismo de Covax Facility, previstas para “el próximo mes probablemente”.
“El día de ayer se recibió el formulario de adquisición de 20 millones de Pfizer, ya luego de muchas negociaciones, y ya venía firmado por la autoridades de Pfizer. Se revisó que estuviera todo conforme y hoy hemos procedido la firma por parte de nosotros”, relató la titular de Salud.
Mazzetti ofreció estas declaraciones durante su participación en el inicio de la distribución del lote de vacunas de Sinopharm a los hospitales de Lima y Callao, donde hoy comenzará la inoculación al personal de salud.
En tanto, durante su presentación ante el Congreso, Astete también dio a conocer los avances en las negociaciones con otros laboratorios.
Acerca de Covax Facility, la canciller indicó que la actual gestión “ha logrado que la primera asignación de vacunas para el Perú se adelante para el primer trimestre y estas sean, al menos, 530 mil vacunas que arribarían a Perú entre febrero y marzo”.
Estas dosis consisten en aquellas desarrolladas por los laboratorios Astrazeneca, con 413 mil vacunas; y Pfizer, con 117 mil.
Añadió que independientemente de lo previsto con Covax, el Gobierno suscribió un contrato compra-venta con Astrazeneca el pasado 6 de enero, para la entrega de 14 millones de dosis a partir de setiembre del 2021. Aún se negocia el adelanto de una parte de dicho lote.
Astete detalló que el Gobierno envió al laboratorio ruso Gamaleya una contrapropuesta “al contrato de suministro de 20 millones de vacunas (Sputnik V), de las cuales 6 millones podrían llegar en el segundo trimestre del año”.
También comentó que las negociaciones con Moderna para la adquisición de 12 millones de dosis avanzan y que, de concretarse, “un número pequeño lote (llegaría) para el segundo trimestre y la gran mayoría en el cuarto trimestre del año”.
En otro momento, la ministra Astete confirmó que los extranjeros residentes en el Perú serán inmunizados contra el SARS-CoV-2.
“En el caso del Perú, esta es una información evidentemente que la maneja la ministra de Salud. Pero lo que sí se puede asegurar es que está contemplado la vacunación de los extranjeros residentes (en el país). Está contemplado dentro de los números que se han previsto”, puntualizó.
DESPLIEGUE. En otro momento, la premier Violeta Bermúdez, la ministra Mazzetti y el contralor Nelson Shack supervisaron ayer el inicio de la distribución de las vacunas de Sinopharm desde el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) hacia diversos hospitales de Lima y Callao.
A su salida, Shack precisó que el primer camión partió con una carga de 15 mil dosis bajo un estricto resguardo policial, y que por la tarde dos unidades llevarían un monto similar a diferentes puntos de la capital.
Entre los nosocomios que recibieron las vacunas están el Arzobispo Loayza, San Bartolomé, Alberto Sabogal, Guillermo Almenara, Dos de Mayo e Hipólito Unanue.
El contralor general informó que en la primera etapa de vacunación se movilizarán 138 mil dosis que “están yendo con nombre propio”, y cuya mayoría está dirigida a personal médico en el departamento de Lima.
Asimismo, resaltó que la Contraloría supervisará que se cumpla “escrupulosamente” los protocolos establecidos para el traslado de las vacunas y evitar que se dañen por el tema de cadena de frío.
INMUNIZACIÓN. Asimismo, hoy se tiene previsto el comienzo del proceso de vacunación, con la aplicación de la primera dosis al presidente Francisco Sagasti, junto a un grupo de médicos. El acto ha sido programado para las 8:00 a.m., en el Hospital Dos de Mayo.
En paralelo, durante la mañana se continuará con la distribución de vacunas con el objetivo de cubrir los 19 puntos iniciales, dando prioridad a las regiones con riesgo extremo.
Estas son: Lima, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac y Loreto.
El Minsa ha determinado que en todo el país serán 617 los establecimientos de salud en donde se colocarán las dosis.