(Foto: Angela Ponce/ GEC)
(Foto: Angela Ponce/ GEC)

La cifra de fallecidos en el Perú a causa del coronavirus sigue creciendo y ayer se elevó a 254. Es decir, 24 muertos en un día. Los datos demuestran que la pandemia que no distingue condición social ni edad, tiene un factor en común: Ha sido más letal en hombres que en mujeres.

Correo confirmó que al 12 de abril, el 75.65% de fallecidos eran varones (146), mientras que el 24.35% eran mujeres (47).

De acuerdo a la Sala Situacional COVID-19, existe una marcada diferencia entre la cantidad de fallecidos hombres con la cifra de las mujeres. Por ejemplo, en esa fecha, entre las personas de 30 y 39 años, una mujer se encontraba entre los fallecidos y cinco eran varones. Entre el rango de 40 y 49 años, tres mujeres fallecieron y en el caso de los varones fueron 10, tres veces más. La diferencia es similar en los siguientes grupos de edad.

¿MOTIVOS? De acuerdo al epidemiólogo Jorge Samamé, existe una diferencia entre ambos sexos por la presencia de estrógenos en las mujeres, algo que les otorgaría una ventaja al contraer la enfermedad. “Las protege de muchas patologías”, aseguró.

El especialista explicó que este tipo de hormonas son producidas por las mujeres en grandes cantidades.

“Los hombres en cambio son más vulnerables inmunológicamente a otras enfermedades”, sostuvo.

Samamé precisa que es un “factor genético”, por lo que siempre se verá una mayor cantidad de muerte en los varones.

Destacó que después de los 50 años, las mujeres pierden esa capacidad de defensa, sin embargo, “los hombres siguen siendo los más vulnerables”.

Probabilidades. Especialistas consultados por este diario, coinciden en que si bien no existe un argumento específico que sustente el por qué el virus mata a más hombres que a mujeres, pueden existir ciertos motivos.

Para el infectólogo Eduardo Gotuzzo, los hombres tienen más factores de riesgo debido a que suelen sufrir de hipertensión, obesidad y enfermedades pulmonares más que las mujeres.

También argumenta que se observa una mayor exposición de hombres que mujeres en las calles.“Esa puede ser una buena razón”, agregó.

A su turno, el infectólogo Augusto Tarazona indicó que una probabilidad puede deberse “a la proporción del número de casos (positivos)”.

Sin embargo, resaltó que en alguna oportunidad se habló de “un tema hormonal”, como causa de la diferencia, pero hasta ahora no existe un estudio científico en el Perú que lo haya demostrado.

BALANCE. De otro lado, de acuerdo al último reporte del Minsa, se han procesado hasta ahora 109,385 muestras (34,901 moleculares y 74,484 serológicas).

Del total, 97,910 resultaron negativas y 11, 475 positivas. Se tiene a 1,113 pacientes hospitalizados por el virus, de los cuales 146 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Del total de casos que cumplieron aislamiento domiciliario, 3,108 ya fueron dados de alta.

Lima aún es la región que lidera el cuadro con la mayor cantidad de infectados (ver infografía). Además, el número de fallecidos aumentó en 24 y a la fecha son 254 peruanos que perdieron la vida a causa del coronavirus.