Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Crece intento de suicidios de escolares por bullying

En lo que va del año, 40 menores intentaron quitarse la vida, debido al acoso del que son objeto en sus instituciones educativas por sus compañeros de clase. Además, 13 niños sí cumplieron con su triste decisión de autoeliminarse.
Crece intento de suicidios de escolares por bullying

Crece intento de suicidios de escolares por bullying

23 de Octubre del 2014 - 00:50 » Textos: E. Gonzales - E. Rodríguez

El bullying sigue generando estragos en las escuelas del país. En lo que va del año, 40 menores intentaron quitarse la vida, debido al acoso del que son objeto en sus instituciones educativas por sus compañeros de clase. Además, 13 niños sí cumplieron con su triste decisión de autoeliminarse.

Freddy Vásquez, jefe del Programa de Prevención de Suicidios del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado, llamó a la reflexión de la sociedad porque estas cifras van en aumento y recordó que el año pasado sólo hubo 9 casos.

UNIR ESFUERZOS. Explicó que estas decisiones se producen sobre todo en menores de los sectores socioeconómicos C y D por la permisividad de los profesores o porque las víctimas no denuncian.

Debido a este problema que afecta a un importante sector de la población infantil, planteó unir esfuerzos junto a los ministerios de Educación, de la Mujer y de Salud, para llevar a cabo acciones reales que eviten el bullying.

"Las leyes actuales para resolver esta dificultad no se cumplen, pues las autoridades y un 30% de docentes minimizan el problema que involucra a niños y adolescentes", enfatizó Freddy Vásquez.

Testimonio. En una actividad realizada por el Día Mundial de Prevención del Suicidio, Mariella Lescano Briceño, docente del colegio José María Arguedas, San Martín de Porres, afirmó que los escolares que padecen bullying viven atemorizados, sin ganas de asistir a la escuela, nerviosos, tristes y anidan pensamientos que están inmersos en el suicidio.

Citó el caso de una alumna que intentó quitarse la vida en el baño de la escuela, cansada de ser discriminada en su colegio.

"Como era de provincias, sus compañeros no la consideraban. Un día optó por clavarse una jeringa en las venas. Cuando comenzó a sangrar, creyó que se desvanecería por la hemorragia. Como eso no ocurría, tomó una gillette y se cortó las venas. Sus compañeras la vieron y llamaron al personal de la escuela, que la trasladó a un centro de salud. Ahora está en tratamiento sicológico", narró.

Lescano opinó que muchos de estos casos ocurren por la desatención de padres y docentes, quienes creen que se trata de un juego de chicos. En contraposición, dijo, hay trabajadores sociales y sicólogos que atienden al agredido y a su familia y les dan tratamiento.

Lo más leído