Crecen en 7% denuncias por comisión de delitos en el país
Crecen en 7% denuncias por comisión de delitos en el país

Un total de 349,323 denuncias por comisión de delitos registró la Policía en las comisarías de todo el país durante 2015, resultado que comparado con el año 2014 presenta un aumento de 7%, reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según las cifras, los ilícitos contra el patrimonio, como el robo y hurto, son los que más reportan los ciudadanos a las autoridades policiales (69.5%). También encabezan la lista los delitos contra la seguridad pública (11.5%); la vida, el cuerpo y la salud (10.6%); la libertad (5.4%) y la administración pública (1.1%).

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, precisó que en la capital las denuncias se hicieron principalmente en San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Los Olivos y Chorrillos. “En el primer distrito, por ejemplo, hubo 13,105 en sus once comisarías”, acotó.

OCULTO. Pese a este aumento, Sánchez recordó que solo el 15% de las víctimas de un delito notifica a la Policía mediante documento la violación de la ley, por lo que “aún existe una cifra negra como problema”.

El congresista Gino Costa señaló que es necesario desarrollar herramientas para identificar al 85% de actos no denunciados.

Édgar Peralta, del Ministerio Público, agregó que se trataría básicamente de extorsión, violación y violencia familiar, delitos que la población oculta por temor o vergüenza.

El INEI detalló que entre octubre de 2015 y marzo de 2016 el 32.5% de la población mayor de 15 años fue víctima de un hecho delictivo (ver infografía).

Además, 90 de cada 100 habitantes se sienten inseguros.

VÍCTIMAS. Asimismo, otro estudio de esa institución estimó que el 28.9% de las empresas del país fueron víctimas de un delito, sobre todo de robo y hurto (66.4%), intento de robo (20.4%), extorsión (15%), estafa (11.5%), amenazas (10.7%), entre otros.

Sánchez precisó que las grandes y medianas compañías se convirtieron en el blanco de los delincuentes, así como aquellas dedicadas al transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, comercio y reparación de vehículos automotores.

Asimismo, de acuerdo con los efectos ocasionados por los hechos delictivos, el 45.8% de las empresas sufrió pérdidas de efectivo.

Toda esta información se encuentra desde ayer recopilada en el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana, herramienta elaborada por el INEI con ayuda de los registros administrativos sectoriales de la Policía, la Fiscalía, el Ministerio de Justicia, entre otros.

“Se trata de datos georreferenciados para el diseño de políticas de prevención, control y lucha contra la criminalidad. A fin de sostenerlo en el tiempo, estamos elaborando un manual de uso para todas las instituciones involucradas”, explicó Sánchez.

TAGS RELACIONADOS