Crecen estafas realizadas por teléfonos y hay nuevas modalidades
Crecen estafas realizadas por teléfonos y hay nuevas modalidades

¡Cuidado al contestar el teléfono, al otro lado podría hablar la desgracia! Los estafadores están a la orden del día y en la región cada vez toman más fuerza, inventando nuevas tretas para hacer caer a la población y así quitarle su dinero. La última  la denunció una mujer que contó que la timaron con el cuento de la sobrina detenida e incluyeron a la para sembrar mayor temor.

Se trata de Lucila Huamancaja S. quien recibió llamadas de una supuesta sobrina detenida y para que un falso policía la ayudara a liberarla depositó 300 soles a una cuenta bancaria. Además le hizo una recarga a su celular de 20 y 10 soles.

Sin embargo los estafadores continuaron llamándola y le mencionaron que la muchacha ya estaba en manos de la fiscal y el personal de Sunat, pero ahora pedían 200 soles más.

MODALIDADES. El año 2014 se han registrado 256 casos de estafas y defraudaciones comerciales y extorsiones, informa la oficina de estadísticas de la región policial. “ y en especial Huancayo es una ciudad netamente comercial, por ello está expuesta a todo tipo de estafas. Este es un delito que está penado con cárcel”, dice el general PNP de Junín, José Figueroa. Comenta también que existen diversas maneras de estafar. Ahora se usan otras modalidades como falsificación de documentos, la venta de ‘oro’ puro, productos en gran cantidad a precio cómodos, pero que están por vencer, en el campo se da el caso de la cosecha de productos para venderlo y luego se hace el pago. La más usada es el de la llamada ganadora. Es decir que las ‘víctimas’ son elegidas en un sorteo y para cobrar el premio de electrodomésticos deben depositar un dinero a una cuenta bancaria o realizar recargas a celulares para acceder a ello. “La gran mayoría de estafas y extorsiones se estarían operando desde las cárceles. Por eso hay que mantenerse alerta y no dejarse engañar. Si recibimos una llamada de alguien extraño que nos solicita dinero, hay que dudar, luego denunciarlo a la comisaría más cercana”, comentó el general PNP.

INVESTIGACIÓN. Policías del Departamento de Investigación Criminal de Huancayo investigan el caso de Lucila. Ellos respondieron algunas llamadas y constataron el accionar de los estafadores. Según refieren está en proceso de identificación de estas personas que luego serán denunciadas por el grave delito de estafa. Además de suplantación haciéndose pasar por efectivos policiales.

OJO. Las extorsiones por teléfono aumentan en Semana Santa, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo y se recomienda colgar rápido estas llamadas y no publicar información privada en redes sociales.

Tampoco se debe dar nombres ni datos sin identificar bien quién llama.

256 denuncias de estafas registra la región Junín en el año 2014, pero muy pocos reportan cuando los engañaron por celular.

 Aunque la mayoría de casos de este tipo ocurren en Lima y el Norte, Junín es blanco de estafadores.

TAGS RELACIONADOS