Crisis en hospital Valdizán por falta de anestesiólogos
Crisis en hospital Valdizán por falta de anestesiólogos

El hospital Hermilio Valdizán, atraviesa por una seria deficiencia de atención al público. Varios usuarios se quejaron ante la Defensoría del Pueblo, porque sus familiares no pueden ser operados a falta de anestesiólogos en el nosocomio regional.

Los pacientes indicaron que se sienten abandonados y denunciaron que sufrieron peripecias para ser atendidos en clínicas particulares. Asimismo, dijeron que los médicos no quieren atenderlos en el hospital y les “sugieren un mejor tratamiento fuera del sanatorio”.

Los familiares de Exalto Atencia Bardales, indicaron que no pueden operarlo por falta de equipo y anestesiólogo.

“El médico Alzamora, está atendiendo a mi tío que tiene fracturada la mandíbula, me dijo que no puede operar en el hospital. Nos pidió S/. 1 mil para material médico y que deposite S/. 870 a una cuenta bancaria, para que lo opere”, refirió Any Romero Atencia.

Por su parte, Leonardo Serrano Carbajal, sostuvo que su hija estuvo a punto de morir, porque no la operaron de la apendicitis que la aquejaba.

“Tuve que llevar a mi hija a la Clínica Huánuco para que la operen, ahora estoy adeudado” explicó.

El comisionado de la Defensoría, Engels Juypa, manifestó que la gestante Rita Estrada Álvarez no fue atendida en el nosocomio y que puso en riesgo su embarazo.

“El trabajo y la atención al público en el hospital, es de forma irresponsable”, dijo Juypa, añadiendo que la jefa del equipo de anestesiólogos, Gaby Hernández Sarmiento, se fue de vacaciones sin dejar la programación de trabajo de otros anestesiólogos.

El director del nosocomio, Jorge Reyna Camán, informó que desconocía el hecho. “Es una acción irresponsable, hay responsabilidad de la médico Hernández y el jefe de Personal. Estamos ordenando que se cancelen las vacaciones hasta nuevo aviso, la institución está en alerta verde. Este tipo de cosas no deben pasar”, manifestó Reyna.

Ante la irregular situación en el sanatorio regional, la fiscal adjunta de la Fiscalía Provincial Civil y Familia, Karin Vasquez Segura, llegó al nosocomio a investigar qué pasa.