Cristina Valega: "Decisión del PJ paró una situación de violencia contra las mujeres"
Cristina Valega: "Decisión del PJ paró una situación de violencia contra las mujeres"

La asesora legal de Promsex, Cristina Valega, estuvo en Correo a las 6 conversando sobre la decisión del Poder Judicial que ordenó al Ministerio de Salud repartir el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE).

“Se está parando con una situación de violencia contra las mujeres que venía siendo cometida desde el Estado peruano, al no entregar el anticonceptivo oral de emergencia porque esto violaba los derechos a la salud de muchas mujeres, sobretodo las más pobres”, declaró Valega.

Valega recalcó el hecho que diversos estudios demostraron que el AOE no es abortivo.

“Hoy en día se sabe que el AOE tiene dos efectos, o bien impide y retrasa la ovulación o dificulta la fecundación, pero no actua luego de la fecundación. No tenemos que empezar a hablar de cuándo comienza la vida, simplemente tenemos que decir que esta píldora previene los embarazos forzados”, aseveró.

Por otro lado, la asesora legal del Promsex señaló que las declaraciones de representantes de la Iglesia Católica, quien desde un primer momento se mostró contraria al distribución de la AOE, no tiene relevancia ya que “la ciencia ya ha determinado que esta píldora no es abortiva, por lo tanto es preventiva y previene embarazos no deseados sobretodo en casos de violaciones”.

“Lo que hace esta medida es generar una situación de equidad”, sentenció