El lunes 27 de setiembre empezaron las inscripciones para postular, de manera virtual, a la convocatoria realizada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu) para acceder a Beca 18-2022.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué documentos tengo que presentar para viajar fuera del Perú?
Con este servicio tendrás acceso a una de las 5.000 becas que te permitirán convertirte en un destacado profesional, siempre y cuando tengas un rendimiento académico destacado en el colegio y no cuentes con recursos económicos para continuar tus estudios universitarios o técnicos con todos los gastos cubiertos.
Las inscripciones para postular a Beca 18, dirigido a escolares y egresados de quinto de secundaria, se realizan de manera virtual y la convocatoria estará abierta hasta el viernes 29 de octubre.
MÁS INFORMACIÓN: Detectan alumno con COVID-19 y suspenden clases semipresenciales en dos secciones de colegio de Surco
MODALIDADES DE BECA 18
Al igual que en años anteriores, Beca 18-2022 ha habilitado ocho modalidades de postulación:
1. Beca 18 Ordinaria
Está dirigida a estudiantes en situación de pobreza o pobreza extrema, calificados según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis).
2. Beca Albergue
Dirigida a adolescentes en situación de abandono y/o que son tutelados por el Estado, como los que se encuentran bajo el cuidado del Inabif, por ejemplo.
3. Beca CNAyPA
Está modalidad de postulación está dirigida a los adolescentes que pertenecen a una comunidad nativa amazónica o una organización afroperuana representativa, registrada en el Ministerio de Cultura.
4. Beca EIB
Está dirigida a quienes quieran estudiar educación intercultural bilingüe y dominen una de las lenguas originarias elegibles en la convocatoria como: asháninka, kichwa, shawi, kukama-kukamiria, achuar o awajún.
5. Beca Fuerzas Armadas (FF.AA.)
Para licenciados del servicio militar voluntario (SMV). Los postulantes deben acreditar –como mínimo– 12 meses de SMV, contados hasta la fecha de publicación de las bases de la beca.
6. Beca Huallaga
Para quienes residen en la zona del Huallaga, que comprende a algunos distritos de las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali.
7. Beca Repared
Para las víctimas de la violencia que ocurrió en el país durante los años 1980 y 2000. Para ello deben encontrarse inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV) o en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación del Consejo de Reparaciones (Rebred).
8. Beca Vraem
Para pobladores residentes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que comprende las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín.
REQUISITOS SEGÚN LA MODALIDAD
Además de ser de nacionalidad peruana, los postulantes deben tener alto rendimiento académico y deben estar en el último año de secundaria o deben haber egresado del colegio –como máximo– entre el 2018 y el 2020.
De acuerdo con la modalidad de la beca a la que van a postular deben tener –como máximo– 30 años, aunque para Repared, CNAyPA y EIB no hay límite de edad. Mientras que para Beca 18 Ordinaria, Beca Albergue, Beca Huallaga y Beca Vraem deben tener menos de 22 años a la fecha de publicación de las bases del concurso. Y, en el caso de quienes acrediten algún tipo de discapacidad no tienen límite de edad.
Con relación al rendimiento académico, las exigencias también dependen de la modalidad de postulación. Y, los postulantes a Beca 18 Ordinaria, Beca Huallaga y Beca Vraem deben pertenecer al tercio superior en los dos últimos grados concluidos de secundaria; los de Beca Albergue, Beca CNAyPA, Beca EIB, y Beca FF.AA. deben acreditar medio superior en los dos últimos grados concluidos de secundaria; y los de Beca Repared deben haber obtenido nota 12 en los dos últimos grados concluidos de secundaria.
Aunado a ello, los postulantes también deben ser de escasos recursos económicos y acreditar su condición de vulnerabilidad o su situación especial. En el caso de Beca Albergue, por ejemplo, deben presentar una copia escaneada del oficio o resolución emitida por la autoridad administrativa (Unidades de Protección Especial) o por el Juzgado de Familia o Mixtos que dispongan la tutela del menor de edad, durante su adolescencia, en un centro de acogida residencial o acogimiento familiar o con terceros.
¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LAS BECAS?
Tomando en cuenta que la convocatoria 2022 de Beca 18 otorgará hasta 5.000 becas, su distribución se realizará en dos momentos de selección: 2.000 (40%) de las becas en un primer momento y 3.000 becas (60%) en un segundo momento.
Pero, de acuerdo con las modalidades de postulación, 3.450 becas se otorgarán entre los postulantes de Beca 18 Ordinaria y 1.550 entre las otras siete modalidades especiales.
Además, un 0,5% del número total de becas (25) será otorgado –prioritariamente– entre los postulantes que acrediten discapacidad, sin distinción de la modalidad de beca a la que postulan, otorgándose hasta 10 becas en el primer momento y hasta 15 becas en el segundo momento.