Santiago, guapidos, chelas y la resaca del día siguiente. Es la fiesta hecha para machos, para mujeres de pollera bien puesta, aunque luego de algunos tragos se les levante un poco. Así celebra Huancayo las Fiestas Patrias. Pero detrás del chacatán y la cerveza, corre mucho dinero. Aquí un repaso.
¿Quiénes ponen la música?. Pues las orquestas y artistas. Y en Huancayo son tres las más preferidas. “Rosita de Huaribamba, Angélica Gómez y Martina de los Andes son las que más discos venden”, cuenta una vendedora del la esquina de Ancash y Piura. Estas artista cobran 1500 por hora y tienen 7 presentaciones al día, a diferencia de otros meses que a los más llegan a 2 por día.
“Cuando salimos fuera de Huancayo, el precio llega hasta 3 mil, pero ahora ya está llena mi agenda”, cuanta Rosita de Huaribamba.
MÉTELO YA. Una de las canciones que más han vendido en el Santiago pasado es esa que corea “mételo ya, sácalo ya”, creada por Angélica Gómez, otra de las santiagueras preferidas de los huancaínos. “Nació de la bromas entre músicos cuando me decían Angélica mételo ya”, cuenta entre bromas la artista. Con esa canción pudo llegar hasta Italia.
CUESTA. Por estas fiestas, las lavanderías de trajes típicos también hacen su agosto. “Normalmente cobran entre 15 a 20 soles por el lavado de una pollera, pero ahora está entre 50 a 60 soles”, cuenta Angélica.
Por otro lado, el costo de las polleras también se ha disparado. En un mes normal, una pollera cuesta hasta 1500 soles. Por estas fiestas el precio asciende hasta 2 mil.
Y así están los números. Si hubieran cifras de embarazos en fiesta de santiago, tal vez serían más que en el día del amor. Incluso la empresa Backus ha puesto en circulación sus cervezas con etiquetas propias de Santiago. A gozar y bailar, pero evitando excesos.