Es oficial. El presidente de la República, Martín Vizcarra, dispuso ayer que el aislamiento social obligatorio, que culminaba este domingo en el Día de la Madre, se extienda hasta el 24 de este mes.

Así, el Perú cumpliría un total de 70 días en estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, que rige desde el 16 de marzo pasado.

Con esta decisión, el Gobierno ha aprobado hasta en 4 ocasiones la ampliación de la cuarentena dado que el país aún mantiene niveles significativos de contagios reportados a diario.

Durante su pronunciamiento, en el día 54 de la emergencia, el mandatario sostuvo que con las medidas dictadas en un inicio, se consiguió que el índice de contagio de una persona infectada disminuya de 3 a poco más de 1. Sin embargo, aún no se logra el resultado esperado que permita identificar que el virus ha sido controlado.

LAS RAZONES. Por ello, Vizcarra aseguró que “sería muy irresponsable” por parte del Gobierno levantar la cuarentena en estas circunstancias y generar a futuro un rebrote de la enfermedad.

“Ese esfuerzo de todos los peruanos ha permitido bajar la tasa de contagio de 3 a poquito más de uno. ¿Podemos decir que hemos llegado al objetivo? No. Podemos decir que hemos logrado bajar la tasa de contagio, pero no es suficiente. Tenemos que bajar aún más (...). ¿Qué tenemos que hacer? Primero, tenemos que extender el estado de emergencia por dos semanas más. Tenemos que extenderla hasta el día domingo 24 (de mayo)”, señaló.

“No sería responsable de parte de nosotros, como autoridad, de mi parte como presidente, que cuando estemos al borde de una tasa de contagio de uno, levante el estado de emergencia. Eso podría generar un rebrote”, agregó.

ESTUDIOS. El jefe de Estado también indicó que las extensiones del estado de emergencia que ha establecido el Gobierno responden a las constantes evaluaciones que este poder realiza en torno al impacto de la pandemia en el país, como en naciones vecinas.

“Para tomar las decisiones, debemos analizar con profundidad los niveles de contagio, los niveles de respuesta y, lo más importante, el sentir ciudadano. Escuchar, notar en su opinión al ciudadano común que desde su casa o su centro de labores (puede contagiarse), los niños, jóvenes, adolescentes que están estudiando a la distancia. Su opinión es sumamente importante y las tomamos en cuenta”, sostuvo.

“Todos hemos sufrido estos 54 días de estado de emergencia. Todos tenemos dificultades pero para que valga la pena completamente hay que hacer un esfuerzo adicional”, aseveró.

CAMBIO DE HORA. En otro momento, el jefe de Estado anunció que desde este lunes 11 de mayo, el inicio del toque de queda en el país será a las 8 de la noche y no a las 6 de la tarde como actualmente se aplica.Sin embargo, esta modificación, que regirá para la nueva ampliación de la cuarentena, no aplicará para las 5 regiones del norte peruano más afectadas por el COVID-19, donde el aislamiento social seguirá rigiendo desde las 4 p.m.

“Tenemos que ser todavía bastante drásticos en las regiones que tienen mucho contagio actualmente. Loreto, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes mantendrán su horario de restricción actual”, enfatizó.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo aún evalúa medidas de acuerdo a cada región, que serán comunicadas en los próximos días.

ATENCIÓN. En ese contexto, el Gobierno consideró que esta flexibilidad en el horario corregirá la alta concentración de personas en mercados, bancos y vehículos de transporte, considerados focos infecciosos para el nuevo coronavirus.

De este modo, señaló Vizcarra, la atención en los bancos será hasta las 4 o 5 de la tarde a partir de este lunes, en función de la propia organización de las entidades bancarias, mientras que en los centros comerciales podrán atender hasta las 5 o 6 de la tarde.

“Lo que se busca es evitar la concentración de gente en el sistema financiero al que acudirán unos 5 millones de hogares a cobrar su bono universal”, comentó.

De los 2 mil mercados que operan a nivel nacional, 360 serán intervenidos este mes -en coordinación con las autoridades locales- para garantizar su salubridad.

En conferencia de prensa, el mandatario precisó que de este número, 36 mercados en Lima y regiones han sido considerados críticos”.

PENDIENTE. De otro lado. el Ejecutivo informó que desde el lunes 18 de mayo los menores de 14 años podrán salir a las calles en compañía de un adulto por un lapso de media hora.

Para ello, se contempla que los niños puedan desplazarse hasta 500 metros desde su vivienda, pero bajo medidas de seguridad sanitaria, como el uso obligatorio de mascarillas.

La decisión se adopta por recomendación del director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé, quien señala que la salida de los menores reducirá la sensación de encierro durante la emergencia.

“Esto es una posibilidad, quien decide al final es el padre de familia”, remarcó el mandatario.

Zamora: “Hospitalización y UCI se han multiplicado”

El ministro de Salud, Víctor Zamora, manifestó que para hacer frente al coronavirus se ha multiplicado por 4 la capacidad instalada para hospitalización y por 9 la capacidad instalada para proveer servicios de unidad de cuidados intensivos (UCI) y este trabajo continuará durante el siguiente y subsiguiente mes.