Cuatro falsas creencias sobre sismos explicadas por un experto

Existen diversos mitos sobre los temblores y terremotos
Cuatro falsas creencias sobre sismos explicadas por un experto

Cuatro falsas creencias sobre sismos explicadas por un experto

08 de Mayo del 2018 - 16:24 » Textos: Redacción Correo

El Perú es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo y los más de 70 movimientos que se han producido en lo que va del año así lo confirman.

Sin embargo, la población suele tener presente algunos mitos sobre los sismos que pueden afectar su capacidad de respuesta ante una emergencia.

Sobre este tema, el experto Carlos Benavente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) señala que la creencia: “Si corre mucho viento, temblará la tierra” no es cierta, porque no hay una relación entre la atmósfera y la tierra cuando se trata de sismos.

También se dice: “Los animales pueden predecir los sismos”. Los animales son más sensibles, pero esta idea es falsa, detalla el experto.

Además también se sugiere: “En caso de sismo, colocarse bajo el marco de la puerta”. Este mito no es cierto, ya que lo más seguro es establecer vías de evacuación de la vivienda ante un sismo o terremoto.

Otro mito señala: “Las réplicas de los sismos son de menor intensidad”, pero estas también pueden provocar grandes daños y hasta tener una mayor magnitud.

Lo más leído