​Cuatro generales PNP que pasan al retiro trabajaron en región Junín
​Cuatro generales PNP que pasan al retiro trabajaron en región Junín

La noticia ha sorprendido a todos. De los 86 generales de la Policía, 39 han sido invitados al retiro. El anuncio lo hizo el ministro del interior Carlos Basombrio. Dentro de ellos hay cuatro oficiales que años anteriores cumplieron funciones en la región.

Según la oficina de comunicaciones de la Policía en la región, se trata del otrora jefe del Estado Mayor de la Policía, teniente general Salvador Iglesias Paz, quien el año 2011, en el grado de coronel se desempeñó como jefe de la región Junín. Tras su ascenso fue movido a la capital. Le sigue también el hasta ayer jefe de la Dirección de Inteligencia PNP, general Claudio Tello Benites, quien fue jefe de la Unidad de Servicios Especiales (Use) de Huancayo hace varios años.

MÁS. En la lista también figura el general PNP Denis Pinto Gutiérrez, quien era jefe de la región policial de Piura. Con el grado de mayor, cumplió funciones y fue comisario en Junín durante hace varios años. También pasó al retiro el jefe de la Región Policial Huancavelica, general Yohamin Chuquillanqui Ospina, imputado por el supuesto robo de combustible asignado al Escuadrón Verde. Años atrás, con el grado de comandante, trabajó en la comisaría de tránsito. Según refieren, los pases al retiro obedecen al exagerado número de oficiales generales. La idea de Basombrío es contar solamente con 28 a 30 generales, como ocurre en Colombia. Esto implicaría que a fin de año serían dados de baja al menos otros 17 generales más. Al consultarle del caso, el actual general PNP de la región, Moisés Ríos, se pronunció. “¿Qué le puedo decir a mi ministro que cumple políticas del presidente. Asumimos los cambios con el compromiso y responsabilidad, cuando nos dicen gracias, no podemos hacer otra cosa. Acatamos con disciplina y subordinadamente”, dijo Ríos. Además al ser consultado como ve esta decisión dijo que presume que con estas invitaciones, se pretende darle una estructura piramidal a la institución. “Me parece que es lo correcto, es obvio pensar que en una institución, 86 generales son demasiados, No hubieron invitaciones ordinarios el año 2015 y 2016. (El retiro) es lo más funcional”, finalizó Ríos.

ORIGEN. Del total de generales invitados al retiro, 34 son de Armas y 5 de Servicios, entre abogados y médicos asimilados.

TAGS RELACIONADOS