Cuestionan candidatura vicepresidencial de Maciste Díaz
Cuestionan candidatura vicepresidencial de Maciste Díaz

Tras el anuncio de la postulación del expresidente regional de Huancavelica Maciste Alejandro Díaz Abad a la vicepresidencia de la República por la lista de Daniel Urresti, saltaron acusaciones de presuntos nexos con Rodolfo Orellana.

Diversos medios nacionales difundieron lo que Correo Huancavelica ya había informado con anterioridad, las denuncias existentes.

Según la carpeta de investigación que lleva la fiscal Marita Barreto, Díaz está comprendido como investigado por el presunto delito de lavado de activos junto al encarcelado Rodolfo Orellana.

Díaz está investigado porque durante su gestión regional recibió cartas-fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), perteneciente a la red de Orellana.

Uno de los casos judicializados y que se encuentra judicializado es el sonado caso “Puente Anqara”, en el cual desembolsaron más de un millón de soles y la obra no tiene ni 3 % de avance.

Trascendió que la representante del Ministerio Público habría dispuesto insistir en que se notifique al candidato a la segunda vicepresidencia por el Partido Nacionalista, ya que faltó en otras tres ocasiones.

Díaz Abad respondió a Perú 21 que no lo notificaron Fiscalía ni Policía para que de su descargo y se mostró sorprendido al estar involucrado.

En entrevista a Correo el 2014, afirmó que su gestión denunció a los que hicieron el puente y que ya había una sentencia contra la empresa.

Díaz Abad fue electo tres veces autoridad: alcalde de Tayacaja en 1998 (Vamos Vecino) y 2002 (Renacimiento Andino) y gobernador regional el 2010.