Imagen
Imagen

Los pirotécnicos denominados “ratablanca” y “mamarrata”, de por sí peligrosos, están a punto de ser desplazados por un nuevo explosivo que ya es vendido por inescrupulosos comerciantes en Lima para fiestas de fin de año: la “poke rata”.

Los comerciantes de estos productos prohibidos recurren a muchas artimañas para captar clientes en la clandestinidad en épocas navideñas, especialmente niños. Una de ellas implica buscar nombres llamativos.

Es así que aprovechando la fiebre de Pokémon Go (juego de realidad aumentada) en nuestro país, los “ingeniosos” vendedores no tuvieron mejor idea que bautizar como “poke rata” al nuevo pirotécnico ilegal.

VULNERABLES. “Hay que recordar que el 80% de la población afectada en fiestas navideñas por el uso de productos pirotécnicos son los niños. Ellos no diferencian entre un producto legal e ilegal, lo que ellos buscan es ruidos, luces, y en la medida que hay más ruido, significa mayor concentración de pólvora y mayor peligro”, explicó Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima.

La “poke rata”, que es en realidad un paquete de pólvora cubierto por la imagen de un roedor, se suma así a otros conocidos explosivos que no cumplen con ningún tipo de regulación, como la “chapanón”, el “King kong”, el “gorila” y el “Guty”.

Se trata de un artefacto de similar figura a la “ratablanca”. Tiene unos 35 centímetros y aparentemente no pesa mucho, pero al detonar puede al menos destrozar la mano de una persona.

“Son combinaciones de explosivos como la pólvora, más otros detonantes. Porque tienen un oxidante para que tenga mucha fuerza”, explicó la Policía.

CAMPAÑA. “Pueden quedar ciegos, perder una mano o una pierna y hasta quedar inválidos”, explicó un agente de la  a los 1200 alumnos del Colegio La Unión, en Pueblo Libre, reunidos en el patio donde se realizó la simulación de eventuales daños que dejaría la manipulación de una “poke rata” y otros explosivos.

Estos pirotécnicos prohibidos, que no pueden ser comercializados en ferias autorizadas, fueron presentados como parte del Plan Navidad Segura 2016 por la , junto a técnicos de la Udex y del Ministerio Público.

La campaña de sensibilización seguirá de forma intensa en 72 colegios en el Cercado de Lima y tres planteles por distrito. “Todos los años tenemos terribles accidentes en fiestas. Por eso hay que enseñarles a los pequeños lo peligroso que es esto. Los padres de familia también deben ayudar en esta misión”, precisó un agente. Entre cinco y ocho días, la comuna de Lima realizará un operativo para intervenir los inmuebles donde se elaboran los explosivos de forma artesanal. La mayoría de ellos están ubicados en Ate, Puente Piedra, Comas y Carabayllo.