Cultivos corren peligro en Pisco
Cultivos corren peligro en Pisco

Más de mil hectáreas de cultivo se encuentran en peligro en el valle de Pisco a consecuencia de la paralización de las obras de defensas ribereñas a cargo del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC), según informó la Junta de Usuarios de Agua de Pisco.

Invocaron al PETACC para que se retome la ejecución de las obras de defensas ribereñas, la misma que ha sido paralizada por los contratistas, causando malestar y preocupación en los agricultores porque los puntos críticos están desprotegidos.

La época de aguas de avenida, donde aumenta considerablemente el caudal de río Pisco, está próxima y los cultivos corren peligro. Además la experiencia da cuenta de que cada año en el momento de mayor caudal se han producido desbordes en diferentes puntos críticos de la margen derecha e izquierda del río Pisco. La culminación de las obras de defensas es urgente.

Los trabajos se venían ejecutando con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la infraestructura de captación, conducción y áreas agrícolas de las comisiones de regantes Montesierpe, Pallasca, San Ignacio, la Cuchilla y Francia, mediante acciones de encauzamiento y protección de diques con enrocado. Pero ahora todo está paralizado.

La organización de usuarios, a través de una nota de prensa, expresó su preocupación a las autoridades porque, con la interrupción del proyecto, los diques construidos solo al 30% en los cuatro sectores críticos serán erosionados. La inversión sería en vano. Los más de cuatro mil agricultores del valle de Pisco exigen la pronta culminación de la obra.

TAGS RELACIONADOS