Cultivos de hoja de coca crecen 14% en Perú y llegan a casi 50 mil hectáreas, según la ONU
Cultivos de hoja de coca crecen 14% en Perú y llegan a casi 50 mil hectáreas, según la ONU

Según el último informe de la  contra la Droga y el Delito (UNODC), el cultivo de hoja de coca aumentó en el Perú, llegando a la cifra de 49,900 hectáreas en el 2017, que constituye un 14% más que el año anterior.

La alarmante cantidad de cultivos ubican al Perú como el segundo productor mundial de cocaína, por delante de Bolivia (24 500 hectáreas en 2017), y por debajo de Colombia (171 000 hectáreas).

Mediante el informe, la  concluyó que las 245 400 hectáreas sumadas entre los 3 países constituyen la mayor cantidad de cocales en la historia de la región andina. Sin nunguna duda, la realidad que se evidencia será primordial en la reunión de la Comisión de Narcóticos (CN) de Naciones Unidas que se realizará este jueves en Viena.

En la producción a grandes cantidades, la mayor parte de hoja de coca seca, que asciende a 106 500 toneladas, fue destinada al narcotráfico para la elaboración de cocaína, mientras que una parte menor, de 10 700 toneladas, se utilizó para 'chacchar', hacer mates y otros derivados legales.

Si tomamos en cuenta la ecuación de la policía antidrogas del Perú, que sostiene que se necesitan 258.6 kilos de hoja seca para elaborar un kilo de cocaína, podríamos animarnos a estimar que con la cantidad de toneladas producidas se habrían elaborado 411 toneladas métricas de cocaína al año.

El 67% de las hojas de coca seca se produce en los . Esta zona agreste y extensa de los Andes Peruanos se torna complicado de intervenir por la presencia de la organización terrorista Sendero Luminoso. Se calcula que con las hojas de coca producidas en el VRAEM se podrían elaborar 300 toneladas de cocaína. Las estimaciones se han realizado sobre la producción del año 2017. 

TAGS RELACIONADOS