Curi sí participó en elaboración de pactos colectivos
Curi sí participó en elaboración de pactos colectivos

El abogado Jorge Infantas, ha presentado documentos al Jurado Nacional de Elecciones que demuestran que el exalcalde Santiago Curi participó en la elaboración de los pactos colectivos con el sindicato de trabajadores municipales y que no solo los ratificó con su firma.

Curi en innumerables oportunidades se ha defendido afirmando que él solo ratificó los acuerdos a los que habían llegado los comités de negociación y que por tanto no se le podía acusar de haberse confabulado para salir beneficiado con el pacto colectivo.

Cabe anotar que el JNE vacó a Curi Velásquez por incurrir en la causal de restricciones de contratación al suscribir el pacto colectivo con el sindicato de su municipio, que lo favorecería con gratificaciones ilegales que en suma llegan a los 25 mil soles.

PARTICIPACIÓN DIRECTA

Infantas, en declaraciones a Radio Uno, explicó que hubo una concertación entre el exalcalde y el sindicato edil, para que ambas partes salgan beneficiadas, esto por supuesto afectando los recursos del estado que servían para pagar otros servicios a la población.

"Estos documentos dan a conocer no solamente que se han aprovechado de estos fondos públicos, sino que el alcalde tenía una esfera mágica del porte de su despacho que le permitía conocer, antes de que se presentes los pliegos de reclamos, saber cuánto debía financiarse, con cuánto dinero de la municipalidad debía financiarse los pliegos y pactos colectivos", señaló.

Además agregó que de esta manera se ve que no solo "hubo una participación directa en la celebración de los pactos colectivos, sino que el alcalde ha participado activamente en los actos preparatorios y se deducían fondos de algunos conceptos de la municipalidad, entre ellos limpieza pública, arbitrios, parques y jardines, seguridad ciudadana y finalmente participando económicamente en cuanto reciben estos bonos, en desmedro de los servicios públicos que brinda la municipalidad".

EL PROCESO

Tras ser vacado, el exalcalde Curi presentó un recurso extraordinario de revisión y el caso está siendo visto por el Jurado Nacional de Elecciones. El abogado de Curi es el excongresista Fausto Alvarado, en tanto que el promotor de su vacancia es el regidor Alberto Paredes, quien tiene como abogado a Jorge Infantas.

TAGS RELACIONADOS