Cusco aprobó ordenanza que sanciona a empresas que despidan peruanos para contratar extranjeros
Cusco aprobó ordenanza que sanciona a empresas que despidan peruanos para contratar extranjeros

El gobierno de  busca sancionar a empresas que despidan a trabajadores cusqueños para suplantarlos por extranjeros. La nueva ordenanza fue aprobada el pasado lunes y se espera sea publicada en el diario "El Peruano" para que este formalmente vigente.

Según precisa la medida, es de necesidad pública la priorización de la mano de obra regional en convocatorias de nuevos puestos de trabajos. Esta nueva ordenanza responde a que muchos trabajadores locales han sido despedidos para que sus empresas contraten extranjeros, a quienes les pagan la mitad de lo que gana un peruano.

"Los que dicen que la presencia de estos señores ha optimizado el mercado, que hay más ingresos para el Estado, no han analizado. Si se va a producir contratación de extranjeros en nuestra región, que sea bajo el paraguas de la formalidad. Que tengan beneficios y que paguen sus impuestos", sostuvo a El Comercio, el director regional de Trabajo de Cusco, Alí León.

Asimismo, León precisó que los migrantes suelen ganar alrededor de S/500(sobre todo los venezolanos). Tan solo el año pasado, 137 venezolanos se encontraban en Cusco con permiso temporal de permanencia, hoy 3 200 cuentan con el documentos mientras unos 3 000 no. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo sostuvo que la ordenanza de  es inconstitucional si llegase a publicarse. "Nosotros ya nos habíamos pronunciado en contra de esta ordenanza, desde la etapa de dictamen. Se mandó un oficio al gobierno regional instándolos a no aprobar el proyecto de ordenanza. Lo desoyeron", indica Percy Castillo, adjunto de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría

TAGS RELACIONADOS