Cientos de animales murieron calcinados en el último incendio forestal registrado en las comunidades campesinas de los distritos de Andahuaylillas y Lucre (Cusco). Sin embargo, en los últimos trabajos por liquidar el siniestro, bomberos rescataron a un cuy silvestre, que de momento es el único sobreviviente de toda la fauna fallecida por las intensas llamas.
MIRA ESTO | El increíble trabajo de matsigenkas y yines para cuidar la Amazonía de Cusco
Según informó el Gobierno Regional del Cusco, se trata de un cuy silvestre “poroncuy” que sobrevivió al incendio. Al momento de su rescate, él escarbaba la tierra entre las raíces de un árbol de eucalipto para refugiarse.
También se indicó que el indefenso animal tenía quemaduras de tercer grado. “Agradecemos a los bomberos que pudieron rescatarlo con vida, suerte que otros no tuvieron. “En el incendio murieron cientos de animales y plantas!”, indicó el Gore Cusco.
El roedor fue puesto a buen recaudo y viene recibiendo atención veterinaria para sanar sus heridas. Las autoridades recordaron a la población que provocar incendios forestales está penado con cárcel de 4 a 6 años.
Incendio liquidado
El miércoles, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), informó que se logró controlar y liquidar el incendio forestal que duró cuatro días en el distrito de Andahuaylillas, provincia de Quillabamba (Cusco).
MIRA AQUÍ | Cusco: bomberos controlan incendio forestal que duró 4 días en Andahuaylillas (VIDEO y FOTOS)
Los bomberos iniciaron sus labores el pasado 7 de agosto, día en que se originó el siniestro; en paralelo, los hombres de rojo continuaban sofocando y liquidando las llamas en el distrito de Lucre.