Cusco: Ciudad Imperial está a merced de delincuentes

Semanalmente se atienden de 4 a 5 denuncias por hechos delictivos
Cusco: Ciudad Imperial está a merced de delincuentes

Cusco: Ciudad Imperial está a merced de delincuentes

22 de Octubre del 2014 - 11:27 » Textos: Redacción / foto: correo cusco

El arribo de visitantes inescrupulosos, que solo llegan con el objetivo de realizar actos delictivos en la Ciudad Imperial del Cusco, ha generado que la inseguridad se incremente.

Así lo informó el comandante PNP Juvenal Zereceda Vásquez, jefe de la Policía de Turismo (Poltur). Señaló que semanalmente se atienden de 4 a 5 denuncias de hechos delictivos contra turistas, pero como contraparte, por semana también se registra una denuncia por algún acto delictivo que comete algún turista.

"Las estadísticas de turistas que cometen actos delictivos han crecido y una de las razones es porque las leyes migratorias del país son muy permisibles", refirió el comandante.

MOCHILEROS

Se han registrado muchos casos de los conocidos turistas "mochileros", que llegan con pocos recursos económicos a la ciudad y para subsistir cometen robos o realizan el expendio de sustancias ilícitas.

"En su mayoría los turistas conocidos como "mochileros" vienen de Israel, Argentina y Chile, así como de Brasil, aunque en menos cantidad y muchos de estos visitantes llegan con el propósito de comprar y vender drogas, además en otros casos consiguen dinero con el único objetivo de solventar este tipo de vicios", manifestó el jefe policial.

MAYOR CONTROL

En muchos casos, turistas latinoamericanos que desean visitar el país llegan sin visa, sin bolsa de viaje y sin haber cumplido requisitos previos, lo que genera poco control a estos visitantes y por ende el incremento de inseguridad, en especial para la región cusqueña, que es uno de los departamentos más visitados.

Asimismo, Zereceda Vásquez sostuvo que debe haber mayor control migratorio y un filtro en las fronteras del país, así como la necesidad de que los turistas cumplan con requisitos previos como el de contar con bolsa de viaje para ingresar al Perú.

BARATIJA

Desde chapas de botellas, televisores, zapatillas hasta llantas para camiones, equipos de sonido, modernos celulares, entre otros, se encuentran en el "Sábado Baratillo", donde más de 2 mil comerciantes generan sus puestos de trabajo y dinamizan la economía con varios miles de soles, en la provincia cusqueña.

Sin embargo, también existe la venta de objetos robados, sobre todo celulares y artefactos. Los comerciantes para erradicar estos hechos implementaron sanciones contra los agremiados que pongan a la venta este tipo de artículos, el castigo será retirarlos de la asociación definitivamente.

Se ha pedido mayor presencia policial en esa zona para detectar a los facinerosos.

Lo más leído