Cusco: con movilización pacífica piden derogatoria de decreto que concesiona patrimonio (Vídeo)

Pobladores de mercados, universidades, colegios profesionales, gremios, entre otros participaron de protesta

30 de Septiembre del 2015 - 15:48 » Textos: Lilián Luna » Fotos: Correo Cusco

Un numeroso grupo de cusqueños se movilizaron por el Centro Histórico de Cusco y pidieron la derogatoria del Decreto Legislativo 1198, que da facultades al Ministerio de Cultura para que otorgue a entidades privadas y públicas la administración de monumentos arqueológicos en el país.

La movilización la encabezó la dirigencia de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), y tras de ellos estuvieron presentes artesanos, estudiantes profesores y padres de familia de la Escuela de Bellas Artes Diego Quispe Tito, estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, vendedoras de diversos mercados, docentes universitarios, integrantes de grupos anticorrupción, obreros de Construcción Civil, integrantes de Colegios Profesionales de Cusco, trabajadores de la Dirección de Cultura, de municipalidades, entre otros

El secretario de la FDTC, Wilfredo Alvarez, señaló que se exige la derogatoria del Decreto Legislativo 119; por una evidente "privatización" de los monumentos arqueológicos. También se podría excluir a la región de Cusco de esta norma, aseveró.

Darán un tiempo prudencial a las autoridades del Gobierno Central para que atiendan la demanda de la población cusqueña; de no ser escuchados asumirán un paro preventivo que podría conllevar a una huelga indefinida, sostuvo Alvarez.

La Plaza Mayor de Cusco fue escenario del paso de las diversas delegaciones incluidas de distintos distritos como Pisaq, Ollantaytambo, entre otras. La bandera del Tawantinsuyo se hizo a media asta.  

Lo más leído