Cusco: Contraloría denuncia a exgobernador regional de apropiarse de más de S/. 25 millones
Cusco: Contraloría denuncia a exgobernador regional de apropiarse de más de S/. 25 millones

La Contraloría General de la República denunció penalmente en la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Cusco al exgobernador regional, Jorge Acurio Tito, y otros tres exfuncionarios, presuntamente por apropiarse de más de 25 millones de soles entre el 2011 al 2013.

La denuncia también alcanza al exgerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento, José Calderón Pocohuanca, al exdirector de Administración, Cesar Gil Ochoa y al exdirector de la Oficina de Personal, Jorge Rocha Chara, por el delito de peculado doloso.

Según la denuncia, los exfuncionarios se habrían apropiado de más de 25 millones 208 mil 997 soles, a través del otorgamiento de incrementos ilegales de los ingresos de los funcionarios y servidores regionales, pese a las observaciones efectuadas por el Ministerio de Economía y Finanzas y prohibiciones.

Según la comisión auditora de la Contraloría General de la República advierte una serie de irregularidades en la administración y custodia de los recursos asignados al Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Cafae), por parte de los funcionarios y servidores de la entidad regional.

Entre estas irregularidades se detalla que durante los años 2011, 2012 y 2013 se emitió varias resoluciones donde se disponía el incremento ilegal de las escalas de incentivos laborales otorgadas a través del Cafae. En otras palabras los funcionarios y trabajadores nombrados se incrementaron sus ingresos económicos por más de 25 millones de soles durante tres años.