Cuna Más implementó el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) en 22 comunidades nativas matsigenkas, en Cusco.
Cuna Más implementó el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) en 22 comunidades nativas matsigenkas, en Cusco.

Con la finalidad es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años en zonas de pobreza y pobreza extrema, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Cuna Más, implementó el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) en 22 comunidades nativas matsigenkas, ubicadas en el distrito de Echarate de la provincia de La Convención, en Cusco, dentro del ámbito VRAEM.

Dicho objetivo se logrará a través del fortalecimiento de conocimientos, capacidades y prácticas adecuadas de madres, padres y personas cuidadoras mediante visitas semanales a los hogares.

El servicio, que también se da en sesiones grupales en los centros comunales y otros espacios acondicionados por Cuna Más, está basado en el modelo de cogestión entre el programa y la población organizada a través de los comités de gestión.

La viceministra Balbuena indicó que la implementación del SAF en las comunidades nativas de Echarate será progresiva.

“Hemos pedido apoyo al Ministerio de Cultura para hacer una intervención con pertinencia cultural, es decir, que reconozca la diversidad cultural de las comunidades matsigenkas”, destacó la viceministra Balbuena, quien dijo que las facilitadoras del SAF que visitarán los hogares de esta zona del VRAEM serán capacitadas y certificadas.

TAGS RELACIONADOS