Un presunto narcotraficante detenido; así como la incautación de tres armas de fuego, dinamita y equipos de comunicación es el resultado de un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en Cusco.
La intervención a cargo de fuerzas integradas del Comando Operacional del Este (COE), el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), el Comando Especial VRAEM (CE VRAEM) y la Policía Nacional se realizó en el marco del plan de operaciones SM-20
En el sector de Picha del distrito de Echarate, en la provincia cusqueña de La Convención, donde las fuerzas del orden infiltraron escuadra de ingeniería de combate y una patrulla de seguridad se registraron hasta dos enfrentamientos.
Tras la primera incursión se incautó 1 celular, 2 radios, 1 teléfono satelital, 1 USB, 3 agendas, 1 fusil del tipo Colt Law Enforcement Carbine, calibre 5.56 milímetros con su cargador y abastecido con 29 municiones. Además, 18 cartuchos de dinamita comercial de procedencia boliviana, 5 metros de mecha corta aproximadamente, 49 fulminantes eléctricos, 1 artefacto explosivo casero de aproximadamente 300 gramos; 1 dispositivo de posicionamiento geográfico (GPS) y 1 bolsa con aproximadamente medio kilo de ANFO artesanal.
Posteriormente, en ese mismo lugar se produjo una segunda operación y se capturó al presunto narcotraficante Luis Huacaya Mejía Rey, a quien resultó herido y se le incautó 1 fusil Galil calibre 5.56 milímetros con cargador abastecido y 1 fusil AKM calibre 7.62 milímetros con 2 cargadores abastecidos.
Tras la intervención, el herido recibió los primeros auxilios y, posteriormente, fue puesto a disposición de la Policía Nacional para las diligencias de ley. Estas acciones también fueron puestas en conocimiento del Ministerio Público.