​Cusco: Distritos de La Convención siguen afectados por contaminación de gas
​Cusco: Distritos de La Convención siguen afectados por contaminación de gas

Tras el derrame de líquido de gas, ocurrido el pasado tres de febrero en la quebrada de Kemariato, distrito de Megantoni – Cusco, el diálogo entre los pobladores afectados y la empresa responsable de la fuga, Transportadora de Gas del Perú (TGP), no llegó a buen puerto, ello tras sostener una reunión la semana pasada en la provincia cusqueña de La Convención. 

Como medida de protesta, lo lugareños de la zona retuvieron las barcazas de la empresa transportadora y anunciaron que intensificarán sus medidas si en los próximos días no se llega a una solución. 

“Luego del derrame no hay nada concreto, llegamos a reunirnos con gente de la TGP pero tras un extenso diálogo no llegamos a buen puerto, no pretenden indemnizar a la población por los daños causados y nosotros no pararemos hasta lograr justicia y el respeto de nuestros derechos”, dijo Ismael Hernández, presidente de la Central de Comunidades Nativas Matsigenka (Ceconama), quien aseguró que no hay tránsito a través de la principal vía de comunicación de todo este sector y que de no llegar a un acuerdo con TGP en las próximas horas tomarían los aeródromos locales, cortando toda comunicación con el exterior, además de cerrar las válvulas de gas de los lotes circundantes.

BARRERAS. En diálogo con Correo, el Adjunto para la prevención del conflictos de la Defensoría del Pueblo (DP), Porfirio Barrenechea, señaló que el diálogo no prosperó debido al desacuerdo en la compensación que ha solicitado la población afectada por los derrames.

"El entrampamiento hasta ahora es por el tema de la compensación", indicó el funcionario.

Según el funcionario de la DP, entre los pedidos de la población está la recuperación de la salud de las personas que pudieron salir afectadas por el derrame, la remediación del impacto ambiental y la compensación por los daños.

Porfirio Barrenechea señaló que este caso se encuentra dentro los diez conflictos que deberían priorizarse debido a que podrían desencadenar en algún episodio de violencia. Agregó también que el día de ayer, la PCM sostuvo una reunión a las entidades vinculadas al tema a fin de reencaminar el diálogo y se llegue a un acuerdo entre al empresa y la población.

Por su parte, el congresista del Frente Amplio, Édgar Ochoa, señaló que el diálogo no prosperó debido a que la empresa TGP no aceptó las condiciones acordadas, en donde se pedía como medio de compensación la instalación de psigranjas, la crianza de animales menores, el apoyo a la transformación y la renovación del cacao, así como becas para los estudiantes egresados de la secundaria.

"La empresa había aceptado las condiciones solicitadas por la comunidad, sin embargo en un cuarto de intermedio la empresa regresa con una posición diferente, negándose a intervenir en las comunidades de Megatoni a través de proyectos productivos. Entonces la sesión se suspendió a las 12 p.m. y se quedó en retomar al día siguiente, el vienes a las 8:00 a.m. y la empresa TGP en la mañana nos dio con la sorpresa que se había retirado de la comunidad", indicó el parlamentario.

RESPONDEN. A través de un comunicado, la empresa TGP reiteró que asumirá las responsabilidades correspondientes según la normativa vigente. Aseguró también que durante la reunión sostenida el pasado 15 de febrero propuso realizar campañas médicas, proveer de alimentos y agua y realizar proyectos de desarrollo, sin embargo, los representantes de las comunidades rechazaron y advirtieron que "radicalizarían sus medidas hasta que la empresa acceda a toda sus demandas; poniendo fin a la jornada de forma abrupta".

DATO. La mesa de diálogo se desarrolló el último 15 de febrero en el Cusco, donde asistieron el gerente jurídico y otros funcionarios de la empresa TGP, funcionarios de la Presidencia de Consejo de Ministros, el Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Comunidades Originarias del Bajo Urubamba. 

En comunicación con Correo, Ismael Hernández, presidente de la Central de Comunidades Nativas Matsigenka (Ceconama), certificó q

TAGS RELACIONADOS