La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, estuvo en Cusco, desde donde se refirió al reciente informe aprobado por una comisión del Congreso de la República, por el que se recomienda desaforar a siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Es una investigación que viene llevando a cabo el Congreso, de acuerdo a los informes que son de conocimiento público que ha emitido el Congreso no hay un tema que me involucre, como Ministerio Público siempre hemos pedido el respeto entre todos los organismos gubernamentales”, señaló.
Recordemos que recientemente , la Comisión de Justicia del Congreso, cambió radicalmente su posición acerca de las recomendaciones que impulsan a través de un informe sobre los miembros de la JNJ.
En un principio este informe citaba que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales era el encargado de evaluar si la JNJ incurrió en causa grave por presuntamente incumplir en presentar un informe anual al pleno del Congreso, sin embargo en la nueva versión se concluyó que sí hubo infracción, recomendando la remoción de los integrantes de esta institución: Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.
La comisión de Justicia concluyó que los miembros de la JNJ incurrieron en causa grave por interpretar que la magistrada Inés Tello podía continuar en el cargo, pese a que había superado los 75 años de edad.
NUEVA FISCALÍA EN CUSCO
La fiscal de la Nación, inauguró la primera sede de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del distrito fiscal de Cusco. Ello, con el objetivo de fortalecer este subsistema en la región e investigar hechos que afecten los derechos fundamentales de la ciudadanía local.
El equipo de este despacho fiscal estará integrado por un fiscal provincial y dos fiscales adjuntos provinciales. Asimismo, por personal administrativo como asistentes en función fiscal, auxiliares y notificadores, quienes ya se encuentran laborando para brindar soporte logístico a las indagaciones que se realizan.
En este sentido, la titular del Ministerio Público destacó que a través de esta sede fiscal se podrán efectuar investigaciones con enfoque en la víctima para identificar y sancionar a los que resulten responsables de violaciones a los derechos humanos. A la ceremonia de inauguración, además, asistió la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Griselda Venero Zegarra.